PANAMÁ
Mantienen atención médica en albergues temporales ante el aumento de afectados por lluvias en Chiriquí
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Se llevan a cabo labores en los ocho albergues temporales, instalados (incluyendo uno que está alojando a 10 personas afectadas por un incendio en Burica Sur).
El creciente número de afectados producto de las lluvias que se registran en la provincia de Chiriquí, mantiene a los equipos del Ministerio de Salud de la región en la constante atención médica y la búsqueda de estrategias para evitar el incremento de las enfermedades infecto contagiosas, que puedan producirse ante la masiva convivencia.
A través del Centro de Operaciones de Emergencias se mantienen miembros del departamento de Urgencias Médicas, en monitoreo las 24 horas.
Se llevan a cabo labores en los ocho albergues temporales, instalados (incluyendo uno que está alojando a 10 personas afectadas por un incendio en Burica Sur) en Barú, Alanje, Boquete, Gualaca y Tierras Altas.
Santiago De Roux, subdirector regional de salud en Chiriquí, explicó que tanto médicos como enfermeras mantienen presencia en los puntos donde se alojan más de 383 personas que fueron desplazadas de sus hogares de manera preventiva tras las intensas lluvias que se han precipitado prolongadamente.
“Se ha brindado la atención a mujeres embarazadas y en su mayoría a niños así como adultos mayores, algunos con malestares estomacales, cuadros respiratorios, erupciones en la piel, incluso se han efectuado ya varios traslados a áreas hospitalarias, también se les está proporcionando medicamentos, pero sobre todo se les orienta en cuanto a medidas de bioseguridad” sostuvo el funcionario.
Por su parte, Ana Sofía Samudio coordinadora del Departamento de Agua Potables (Dapos) señaló que otra de las situaciones que se presentan son los daños en acueductos rurales donde se da la intervención de los funcionarios quienes trabajan en conjunto con la comunidad o directivos de las juntas, a fin de llevar a cabo las reparaciones, de modo que no se interrumpa el funcionamiento.
“Se esperan que las lluvias cesen y las condiciones del tiempo nos permitan trabajar sin poner en riesgo a nuestro equipo, pero seguimos brindando respuestas entregando insumos y reparando las tuberías qué han sufrido daños” recalcó Samudio.
Igualmente en los albergues, se ha distribuido kits de limpieza, material didáctico sobre higiene y prevención de enfermedades, espacios organizados y limpios dentro del sitio de alojamiento, normas de buen trato y respeto para la buena convivencia, cloración del agua y uso de las mascarillas entre otros temas ofrecidos por los educadores y promotores de la salud.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
}
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.