Es un sendero muy visitado y está ubicado en tierras altas, en la provincia chiricana
Los Quetzales, alternativa para el turismo de montaña
Es vital al ingresar a cualquier sendero no incurrir en irregularidades y cumplir con todos los parámetros establecidos por los conocedores. El turismo es una de las principales actividades en Chiriquí y necesitan darle sostenibilidad, en especial en el tema de las visitas a los senderos.
El sendero Los Quetzales, ubicado en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, se ha convertido en un lugar indispensable para que turistas nacionales..
- José Vásquez ([email protected])
- - Actualizado: 11/1/2016 - 08:48 am
@periodistajose
El sendero Los Quetzales, ubicado en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, se ha convertido en un lugar indispensable para que turistas nacionales y extranjeros visiten, debido a la variedad de paisajes de bosque nuboso y diversidad de animales.
Se puede acceder al sendero desde Boquete o Cerro Punta y recorrido comprende 6.6 kilómetros, en tiempo de seis horas, para apreciar el paisaje y especies tales como el quetzal y una gran variedad de colibríes, cuyos colores impresionan a los visitantes.
Libertad Arosemena, coordinadora regional de la Autoridad de Turismo, asegura que el sendero Los Quetzales es visitado por un elevado número de turistas, quienes buscan apreciar algunas bondades, como el avistamiento de aves, ya que hay 250 especies que son únicas en este bosque.
Señala que otro atractivo del lugar son los caminos, los cuales hay que atravesar rodeando montañas y cruzando puentes que a través del pasar del tiempo se han conjugado con el paisaje.
La directora de la Autoridad de Turismo enfatiza que llegar hasta el sendero es fácil, ya que la carretera llega a la entrada en ambos distritos, por lo cual se puede acceder a la zona y los costos económicos son relativamente bajos.
Jorge Tovar, de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Chiriquí, dijo que el lugar es uno de los puntos más visitados por las personas que llegan al distrito de Boquete.
Sostuvo que ante el interés por parte de los turistas, el Ministerio del Ambiente tiene un proyecto para nuevamente señalizar el sendero Los Quetzales, con el objetivo de orientar a los turistas durante el recorrido.
En el sendero viven 5 especies de felinos, entre ellos, el puma, pero también los visitantes tienen la oportunidad de ver el punto donde se inicia en río Caldera y como se va uniendo a quebradas y riachuelos.
Para realizar el recorrido, es necesario vestir ropa adecuada y cargar capote para poder cubrirse de las lluvias que forman parte del bosque nuboso, además de usar botas que le den mayor seguridad al momento de realizar el recorrido.
Quienes buscan una experiencia diferente pueden acampar en el sendero para descansar y luego seguir el recorrido y así lograr fotos únicas del lugar.
El turista tiene la oportunidad de contratar guías turísticos para realizar el recorrido y obtener una descripción general de cada lugar, con el objetivo de conocer cada punto que se visita.
Por otra parte, el director general del Sistema de Protección Civil, José Donderis, anunció la puesta en marcha del programa “Senderos Seguros”, que garantiza la seguridad a nacionales y extranjeros.
Agregó que se tiene planificada una serie de planes de señalización en cada sendero en los distritos de Boquete y Bugaba donde se desarrolla esta actividad.
Hacen recomendaciones para entrar a los senderos
Los expertos recomiendan que a los senderos debe ingresarse con guías competentes y certificados, y establecer qué entidad tiene la capacidad para controlar que todos estos aspectos se cumplan.
Hay que tener extrema precaución con el fuego; no realizar nunca fogata, no tirar colillas encendidas ni desde un coche ni caminando. El fuego es uno de los mayores enemigos de la naturaleza y es capaz de destruir en unos minutos lo que ha tardado cientos de años en formarse.
También es importante no ensuciar el entorno. La naturaleza recicla sus propios residuos, pero no es capaz de digerir estos que el ser humano genera. Nunca abandones basura, llévala hasta donde existan papeleras o un servicio de recogida.
La naturaleza exige un respeto, las plantas, la fauna y todo lo que la rodea son más frágiles de lo que parecen.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.