Precio. Actualmente, la libra de este grano tan gustado por los panameños cuesta cerca de ocho dólares.
Los productores de guandú le temen a nuevas pérdidas
En la región de Boquerón, las plagas atacaron las plantaciones, y los agricultores apenas se recuperan. Este grano es el más consumido en el mes de diciembre, para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Lo dijo durante una entrevista con este diario.
- Actualmente se me hace difícil la venta, porque hemos tenido que subir el precio, a cuatro dólares la media libra y a ocho dólares la libra; producto de que algunos agricultores no quieren arriesgarse a tener más perdidas en las cosechas.
- Vendedor
Precio DEL GRANO sigue subiendo
- Se prevé el alza en el precio del grano para los próximos días, debido a que la demanda es mayor por las fiestas de fin de año y a causa de las pérdidas de gran parte de las plantaciones. En los campos de Dolega, Los Anastacios, Guacá, San Pablo, Boquerón, Bugaba, Alanje, San Andrés y Sortová, los pobladores se dedican al cultivo del guandú, y en los últimos meses del año los llevan al mercado.
Los elevados costos de los insumos, las condiciones climatológicas y la falta de controles sistemáticos de plaguicidas para erradicar la antracnisis en las plantaciones mantiene preocupados a los productores de guandú, en la provincia de Chiriquí, ya que temen se den pérdidas como las registradas el año pasado.
Según Emigdio Rodríguez, mejorador genético de plantas de Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), la antracnisis ha estado por años en estas áreas, pero lo factores climatológicos han influido en la proliferación de esta enfermedad, sin embargo, existen fungicidas de contacto que la controlan, como el Polyram y el Metiram. Los fungicidas que actúan de manera sistémica y que controlan la especie del hongo que ocasiona la antracnisis, como en el ñame, lamentablemente no funcionan en la especie de plaga que ataca el cultivo del guandú. Rodríguez señaló que las variedades evaluadas a la fecha, que son insensibles al fotoperiodo (7 variedades), mostraron ser altamente susceptibles al ataque del hongo. (Insensibles, no las afecta la cantidad de luz que reciben y a los 3 meses y medio están en floración).
Las variedades sensibles al fotoperiodo inician su floración, por lo que a partir de la fecha se inicia su evaluación. (Sensibles al fotoperiodo, se afectan por la cantidad de luz que reciben, y en nuestro país florecen en los meses de octubre y noviembre).
En tanto, según Rodríguez, el clima ha sido normal en este año, es decir, las condiciones siguen siendo ideales para que el hongo se manifieste en las plantas de guandú, por la rentabilidad va en función de muchos factores, el primero de ellos es el nivel de manejo que realice el productor, es decir, si sembramos el guandú y no realizamos ningún tipo de práctica para manejar el ataque del hongo, la rentabilidad será muy baja; por el contrario, si realizamos prácticas como la aplicación de fungicidas que controlen el hongo, habrá producción, afirmó el funcionario.
Agregó que sí va a haber producción para ese mes; sin embargo, puede darse algún tipo de especulaciones con el precio. Algunos agricultores están produciendo porque están aplicando fungicidas para el control de la enfermedad. “La principal zona de producción en la provincia es Boquerón, sin embargo, existen otras zonas donde también se produce guandú y yo considero que sí va a haber producción para el mes de diciembre”, reiteró Rodríguez.
Marino Miranda, productor de guandú en el distrito de Boquerón, por más de treinta años, dio a conocer a este medio su preocupación: “Yo he dedicado toda mi vida a la producción de guandú, la amenaza de esta enfermedad está latente, no sé si vamos a tener producción, es un futuro incierto porque hasta el momento seguimos comprando y aplicando químicos, los cuales no están dando resultados, porque esta plaga es muy resistente y las plantaciones están en muy malas condiciones. Miranda indicó que ellos necesitan, por parte de las autoridades agrícolas, soluciones permanentes que garanticen la cosecha de los productores, no que adquieran deudas que afecten a los que se dedican a esta actividad.
Actualmente, mantengo trabajadores cuyas familias dependen de este cultivo, afirmó Miranda.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.