Los ejecutivos de Del Monte visitan antiguas bananeras
Inversión bananera en Barú debe ser prioridad para el Gobierno, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí. Vicepresidente ejecutivo de Del Monte dice que el ambiente es propicio para lograr un cronograma de trabajo en busca de acuerdos.
Tras el acercamiento entre el Gobierno y la transnacional Del Monte para evaluar la posibilidad de invertir nuevamente en el distrito de Barú, en la ...
- José Vásquez
- /
- @Josechiriqui
- - Actualizado: 02/7/2015 - 01:27 am
Tras el acercamiento entre el Gobierno y la transnacional Del Monte para evaluar la posibilidad de invertir nuevamente en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí (Camchi) asegura que el tema debe ser una prioridad para el Gobierno y se logre la reactivación económica en este sector.
"El tema se debe considerar como una prioridad, pero con mucha seriedad, porque de lo contrario, el tiempo pasará y va a generar incertidumbre entre la población y terminará siendo un descrédito para el Gobierno", señaló Camilo Brenes, presidente de Camchi.
El dirigente empresarial afirma que de lograrse que la empresa Del Monte invierta en Barú, se reactivaría la economía del distrito, la cual atraviesa momentos difíciles actualmente.
Acotó que una vez la empresa invierta en las antiguas zonas bananeras, se darían oportunidades de empleo para extrabajadores, quienes pasan por dificultades económicas.
El presidente de la Cámara de Comercio solicitó al Gobierno trabajar en un plan que permita el desarrollo del muelle y algunas vías importantes en la zona.
Brenes dijo que actualmente este gremio empresarial y la sociedad desconocen qué tanto se ha podido avanzar en este tema.
En tanto, el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Chiriquí, Rolando Guerrero, confirmó que la empresa Del Monte está interesada en invertir, pero se esperan los resultados de las evaluaciones técnicas que determinen las condiciones actuales del suelo.
'Barú enfrenta problemas sociales desde la salida de Chiquita Brand
Hace 12 años que la compañía transnacional Chiquita Brand cerró operaciones y salió de las tierras que ocupaba en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, y desde entonces los problemas sociales han aumentado debido al alto grado de desempleo y a la falta de recursos económicos.
Según estimaciones de las autoridades, un 15% de la población de Barú se vio forzado a emigrar en busca de oportunidades de trabajo que les permitiera lograr el sustento necesario para sus familias.
Ante todo este panorama, en la actualidad, los niveles de delincuencia han aumentado significativamente y se da la presencia de bandas dedicadas al pandillerismo, quienes cometen robos, hurtos, tráfico de drogas y homicidios, revelan autoridades del Ministerio Público.
Sin embargo, a esto se suma los problemas que enfrentan las familias en temas de salud, educación, la inseguridad y las calles y otras infraestructuras públicas que prevalecen.
El funcionario informó que hace unas semanas, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y ejecutivos de la compañía frutera efectuaron un recorrido por la antigua zona bananera para inspeccionar los terrenos y el estado de las obras de infraestructura.
Por su parte, el director nacional de Agroindustria del Mida, Edwin Vergara, afirmó que hay interés en que se pueda reactivar este proyecto que va a desarrollar esta zona, ya que cuenta con potencial agroclimático para el cultivo de banano.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Del Monte, José Yock, una vez visitó Barú, destacó que el ambiente que se da en la zona, tanto de los trabajadores organizados como de los entes gubernamentales, es propicio para iniciar el cumplimiento de un cronograma de actividades previo a los acuerdos.
Según el empresario, la meta de la empresa es iniciar con el cultivo de 1,700 hectáreas que ofrecen los productores agrupados en la Asociación Rodolfo Aguilar Delgado (Aparad), con proyección a extender la superficie de siembra utilizando tierras que pertenecen al Estado, lo que supone una inversión de más de 60 millones de dólares.
El recorrido incluyó la inspección de las infraestructuras de empaque, plantas de irrigación y tomas de agua en las áreas de Blanco, Almendro, Palmito, Javillo, Bogamaní, Caoba, Jovito y Jagua.
Mientras que el alcalde del distrito de Barú, Franklin Valdés, manifiesta que existen las condiciones para que la empresa Del Monte pueda invertir y reactivar la zona en las hectáreas de los extrabajadores y en las que pertenecen al Estado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.