Panamá
Los dueños de edificios viejos en Colón, deberán dar la cara
Los inmuebles abandonados en mal estado son un riesgo para las personas que transitan en la ciudad de Colón.
Panamá
Los inmuebles abandonados en mal estado son un riesgo para las personas que transitan en la ciudad de Colón.
Con el fin de identificar aquellos propietarios de inmuebles abandonados que se encuentran en mal estado, los cuales son un riesgo para las personas que transitan en la ciudad de Colón, es uno de los objetivos de la mesa interinstitucional para abordar este tema en la costa atlántica.
Esta comisión está integrada por representantes del Registro Público, los ministerios de Cultura (MiCultura) y Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Colón Puerto Libre, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), el Banco Hipotecario Nacional (BHN) y la Alcaldía de Colón.
Dicha comisión de trabajo se da luego que Alex Lee, alcalde colonense, hiciera varios llamados de atención a las autoridades relacionados con el tema de los edificios abandonados que son un riesgo para las personas de la urbe de Colón.
Para el burgomaestre, esta iniciativa y gestión realizada tiene como meta efectuar las evaluaciones y estudios para lograr un plan integral que brinde una mejor imagen a Colón, además que sea atractiva a inversiones por empresarios que ven en la ciudad atlántica, el potencial económico y turístico.
A todo esto, Daniela Martínez López, viceministra del Miviot, indicó que la idea es que todas las instituciones que han levantado en algún momento información catastral, apoyen con sus datos para unificar criterios, para que el gobierno a través de MiCultura o Patrimonio Cultural puedan accionar.
Sostuvo Martínez López que estas acciones, pueden ir desde sanciones, multas o que los propietarios tengan la responsabilidad de reparar o darles mantenimiento a esas casas.
“Cada institución, va a enviar su información y verificar los planos para avanzar en ese sentido, ya que debemos tener algún tipo de resultados porque al intercambiar información, vamos a poder identificar lo que tenemos actualmente y lo que nos hace falta”, dijo.
Señaló que el Miviot, tiene 18 edificaciones por identificar y es uno de los principales objetivos, ya que posteriormente se continuará con otros, porque se busca trabajar lo más rápido posible por la urgencia en que se encuentran los edificios en esta provincia.
Apuntó que se trabaja contra el tiempo y es sabido que es un tema de urgencia, para todos los colonenses, por eso la importancia de que todas las entidades unifiquen criterio y se enfoquen en buscar a los dueños para poder accionar.
La segunda reunión de esta comisión está prevista para el jueves 29 de junio de 2023, en la Gobernación de la provincia de Colón.
Los inmuebles abandonados en mal estado son un riesgo para las personas que transitan en la ciudad de Colón.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.