Los chorros de Santa Clara y Burunga, íconos en Arraiján
- Reynaldo Núñez Montoto/@reynuz121212
Santa Clara y Burunga están a 20 minutos de la ciudad capital y puede disfrutar de un completo esparcimiento, no hay que pagar para ingresar. Puede llegar en auto o si prefiere a través de un bus desde la terminal de Albrook, el pasaje le cuesta 45 centavos hasta ambos lugares.
- 20 minutos es el tiempo que se toma desde la terminal de Albrook hasta llegar a Burunga.
A muy pocos minutos de la ciudad de Panamá, dos lugares naturales le permiten al visitante disfrutar de un buen momento de convivencia familiar, se trata de los chorros de Santa Clara y Burunga.
Ambos están ubicados en Arraiján, en lugares cercanos a las riberas del Canal de Panamá, y cuyos moradores, hasta hace poco, vivieron de la agricultura, aunque muchos de ellos se desempeñaron en funciones de apoyo en la vía acuática.
Los chorros tienen dos cascadas de varios metros de alto que son alimentadas por el río Paja, que nace en territorio canalero.
Los chorros de Santa Clara y Burunga, como se les conoce, se están convirtiendo con el pasar de los años en íconos del ecoturismo arraijaneño, ya que en la temporada seca es, sin duda alguna, el sitio predilecto de familias enteras que los visitan para disfrutar de sus aguas cristalinas y frescas.
Las pequeñas cataratas de Arraiján están a poca distancia de la ciudad capital y tienen todo lo necesario para el esparcimiento pleno: tranquilidad, ambiente descontaminado con aguas puras y contacto directo con la naturaleza.
Sebastián Ortega, residente en Betania, manifestó que una pariente que vive en Santa Clara le informó hace tres años sobre la existencia del chorro del lugar, y desde entonces lo visitan asiduamente.
“Solo tomamos 20 minutos en llegar en nuestro auto al sitio, no tenemos que pagar por ingresar y, hasta el momento, no hemos sufrido ningún percance, porque las personas que llegan son serias”, dijo Ortega.
En tanto, Clementina Agüero, quien todos los fines de semana visita el chorro de Burunga con sus hijos, expresó: “Llevamos nuestros alimentos, refrescos y la pasamos de maravilla sin que nadie nos moleste. Si se instalan servicios y vestidores, nadie se iría a otro lugar”, destacó la visitante.
Alentados por el creciente auge que están teniendo las caídas de agua de Burunga y Santa Clara, sus representantes, José Medina y Luis Toribio, respectivamente, han estado encaminando sus esfuerzos a sanearlas y adecuarlas para que los visitantes se sientan mejor, y se incremente el flujo de visitantes.
Al mismo tiempo, las autoridades locales contemplan la posibilidad de contratar vigilancia especializada, aunque siguen siendo lugares tranquilos.
Dos sitios accesibles y cercanos para divertirse sanamente en Arraiján
Para llegar hasta Burunga, los autobuses, que se mantienen hasta entrada la tarde, se toman en la terminal de Albrook y el costo del pasaje es de solo $0.45, por un recorrido que toma un promedio de 20 minutos desde la capital hasta la comunidad de Burunga.
En Burunga, a 3 minutos de la cascada, funcionan restaurantes que ofrecen comida a precios asequibles, además de panaderías, abarroterías y minisúper.
Santa Clara está un poco más distante, la movilización desde Panamá tiene un costo de $0.90. El recorrido en bus es de 30 minutos desde Panamá. Este pueblo se caracteriza por su reducida población, pero con un alto sentido de colaboración para con los visitantes.
En celebraciones de gran afluencia de gente como el Carnaval, lugareños se dedican a la venta de comida en puestos.
En ambos corregimientos, la vigilancia policial es permanente, cuentan con centros de salud y servicio de taxi las 24 horas del día.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.