LLuvias dejan a 173 familias afectadas en Panamá Oeste, Los Santos y Coclé
- Eric Montenegro/ Zenaida Vásquez
Personal del Sinaproc realizó además el rescate del conductor de un vehículo, el cual fue arrastrado por la corriente del río Chame, al intentar cruzar una vía inundada.
Las fuertes lluvias y vientos registradas ayer han causado afectaciones en 173 familias que resultaron con daños a sus viviendas producto de la introducción de agua en la provincia de Los Santos, Panamá Oeste y Coclé.
Las intensas lluvias, causaron caída de árboles y el desbordamiento de ríos en los distritos de Capira, Chame y La Chorrera.
<VEA TAMBIÉN: Puente de Toro Bravo en La Pintada es cerrado por fuertes lluvias
En el corregimiento de Sora de Chame, se registraron 18 viviendas con daños parciales y dos con pérdida total.
Mientras que en el corregimiento de Chame cabecera, el tráfico vehicular por la vía Interamericana quedó paralizado, debido al desbordamiento del río Chame.
En la vía que conduce a al corregimiento de Chica también se reportaron deslizamientos menores de tierra.
Personal del Sinaproc realizó además el rescate del conductor de un vehículo, el cual fue arrastrado por la corriente del río Chame, al intentar cruzar una vía inundada.
En este distrito, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), paralizó la planta potabilizadora a consecuencia de la crecida del río Chame y el alto nivel de turbiedad en la toma de agua cruda.
La regional del El Benemérito Cuerpo de Bomberos en el distrito de Chame, confirmó por su parte el rescate de 12 personas en el sector de El Celaje de Chame, igualmente reportaron la caída de árboles en el sector de Arenal de San Carlos, Nueva Gorgona en Chame y Cermeño de Capira.
En tanto que en el distrito de Capira, los residentes del corregimiento de Cacao, quedaron varados por varias horas, debido al desbordamiento del río Trinidad.
Vía telefónica, Marcelino Rodríguez, quien residen en el sector, informó que a ambos lados del río quedaron varados vehículos de carga de mercancía y de pasajeros.
Se trata de un problema de años, indicó Rodríguez, y que solo se resolverá con la construcción de un puente vehicular que reemplace al vado existente.
Por otro lado, en el distrito de La Chorrera, reportaron caída de árboles en el sector de Quintas del Pacífico, en el corregimiento de Puerto Caimito.
La obstrucción del alcantarillado también causó afectaciones a viviendas en el área de El Progreso de La Chorrera.
<VEA TAMBIÉN: Mal tiempo obliga a los tripulantes de helicóptero a aterrizar en Tolé
Según el comunicado del Sinaproc, tras las últimas lluvias registradas, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coordina el traslado y entrega de asistencia humanitaria para 173 familias que resultaron con daños a sus viviendas.
El aviso de prevención por lluvias por parte del Sinaproc se mantiene vigente para esta área del país, para las próximas 48 horas.
Sin embargo, en la provincia de Los Santos se desbordó el río El Cacaco y Tonosí, provocando afectaciones a más de 150 viviendas.
El Comisionado Frank Pinillia, jefe de la Policía Nacional informó que se les está dando asistencia a áreas como: Pueblo Nuevo, El Bebedero, El Cacao, El Chará, Rio Viejo, Los Rodríguez, La Central y San António.
Cabe mencionar, que los equipos de emergencia realizaron el rescate de 9 personas en Natá, provincia de Coclé, una familia de 6 miembros en Paso Real y 3 personas en El Ingenio y la Estrella, tras quedar atrapadas por el desborde del río Chico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.