Lluvias afectan producción de agua en 4 plantas potabilizadoras en Chiriquí
Las plantas potabilizadoras de Santa Marta, Divalá y Tolé se han visto afectadas por el arrastre de sedimentos, masa vegetal y lodo a consecuencia de las crecidas de los ríos que las abastecen.
- José Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/8/2019 - 07:38 pm
Cuatro plantas potabilizadoras en la provincia de Chiriquí están afectadas debido a las altos niveles de turbiedad que han generado en los afluentes las lluvias del fin de semana, ocasionando una baja en la producción de agua potable.
"Las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana en la provincia de Chiriquí afectaron el funcionamiento al 100% de 4 plantas potabilizadoras por causa de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda", confirmó Enzo Polo, director del Idaan en Chiriquí. La planta potabilizadora de Los Algarrobos en Dolega, ha disminuido su producción en un 50% ya que se mantiene una alta turbiedad en la toma de los ríos David y Majagua.
Añade que la producción de la planta oscila entre los 10 millones de galones de agua por minuto, lo que no es suficiente para abastecer a una población de 140 mil habitantes, situación que ha provocado baja presión o falta del suministro de agua potable en los puntos altos y alejados de la red como Las Lomas, Pedregal, San Carlitos, Las Perlas, Villa del Carmen, Santa Cruz y alrededores.
En cuanto al sistema de Volcán, la producción ha disminuido en un 40% debido al deslizamiento de tierra ocurrido el sábado, 17 de agosto sobre la toma de agua cruda de la quebrada Castilla; afectando el suministro principalmente en los puntos altos y baja presión en los puntos bajos de Volcán y alrededores.
VEA TAMBIÉN: Profesor jubilado es víctima de atropello en la Comarca Ngäbe Buglé
Las plantas potabilizadoras de Santa Marta, Divalá y Tolé se han visto afectadas por el arrastre de sedimentos, masa vegetal y lodo a consecuencia de las crecidas de los ríos que las abastecen. Personal operativo del Idaan se mantiene realizando los trabajos en las plantas afectadas para recuperar la producción de agua potable.
Señala que a medida que avanza la temporada de lluvia, se contempla tomar otras acciones dependiendo de la necesidad que generen cada una de las 16 potabilizadoras que maneja el IDAAN en la provincia de Chiriquí.
VEA TAMBIÉN: Investigan el vandalismo en las oficinas del municipio de La Villa
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.