Panamá
Llega programa de alfabetización a comunidad indígena a orillas del Lago Gatún
La comunidad Emberá Cimarrón Paraíso, ubicada en el corregimiento de Limón en Colón, recibió alfabetizadores del Mides.
Panamá
La comunidad Emberá Cimarrón Paraíso, ubicada en el corregimiento de Limón en Colón, recibió alfabetizadores del Mides.
Una promesa cumplida, así interpretaron los residentes de la comunidad Emberá Cimarrón Paraíso, ubicada a orillas del Lago Gatún, en el corregimiento de Limón en Colón, la llegada del equipo de Alfabetización de la dirección provincial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Y es que hace poco más de un mes, una comitiva encabezada por la primera dama de la República, Maricel de Mulino y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles y otros funcionarios de mando, visitaron esta comunidad para conocer sus problemáticas, asumiendo una serie de compromisos, a fin de aliviar su precaria situación.
Entre los compromisos asumidos por el Mides, está el de llevar el Programa de Alfabetización a un gran número de personas de esta población indígena que aún no saben leer ni escribir.
Fernando Atkinson, coordinador del Programa de Alfabetización del Mides en Colón, manifestó que junto a un equipo de promotores sociales de este programa, se trasladaron hacia esta comunidad indígena, a la cual solamente puede acceder vía marítima.
También la regional del Mides en Colón, a través de la coordinación del Programa Redes Territoriales, busca bajar los índices de pobreza en las comunidades de mayor vulnerabilidad, por lo que mantiene una jornada de promoción de este proyecto.
El programa de Redes Territoriales o Redes de Familia es una propuesta de desarrollo sostenible, que se construye a partir de la integración de los recursos estatales, articulando y organizando redes sociales, para el mejoramiento del nivel de vida de comunidades pobres en un determinando espacio geográfico.
Yasuri Isaac, coordinadora del programa de Redes Territoriales del Mides-Colón, manifestó que los promotores del mismo han realizado barridos en diversas comunidades, además de reunirse con autoridades locales de las mismas.
Explicó que han visitado los corregimientos de Cristóbal, Cativá, Sabanitas y Puerto Pilón, en donde los representantes de estas comunidades han facilitado sus instalaciones, para que el personal del Mides-Colón, pueda explicarles a los moradores lo que ofrece este proyecto, sobre todo al desarrollo de los pueblos.
En cada reunión se pudo conversar con un aproximado de 25 personas en su mayoría mujeres líderes en sus comunidades, y ofrecer las propuestas en capacitación que brinda el programa, tales como: cría de pollos, confección de artesanías, confección de tembleques, costura, entre otros.
Este programa trabaja en coordinación con otras instituciones tales como el INADEH, MIDA, Ministerio de la Mujer y otros, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de los sectores más vulnerables a través de la implementación de actividades de autogestión y emprendimiento de las comunidades organizadas, mediante la creación de comités comunitarios.
En la provincia de Colón, actualmente funcionan unos siete (7) comités comunitarios, ubicados en corregimientos de los distritos de Colón, Donoso y Santa Isabel; en las próximas semanas se continuará con esta divulgación en otros corregimientos tanto de Costa Arriba como de Costa Abajo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.