'Ley seca' logra merma de índices delictivos en David
- José Vásquez
Autoridades policivas de Chiriquí señalaron a Panamá América que la puesta en práctica de la llamada “ley seca” ha originado que los casos delictivos y de violencia hayan disminuido en un 40 por ciento.
Esto ha obligado a reforzar la medida, sobre todo en aquellos sectores donde abundan lugares de expendios de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el subcomisionado David Ramos Villa, una vez que se puso en práctica el decreto alcaldicio en el distrito de David particularmente, la incidencia delictiva bajó.
Otros de los puntos que resaltó la Policía en la aplicación del decreto alcaldicio número 9 del 2010, que reguló el horario de expendio de bebidas alcohólicas en los centros de diversión, es sobre los resultados positivos que se han dado en cuanto a accidentes de tránsito, riñas y robos.
“Antes de que entrara en función el decreto alcaldicio, los casos más comunes eran el hurto y el robo a mano armada a consecuencia de la ingesta de licor que incide en la conducta del ser humano”, señala el subcomisionado Ramos.
Por su parte, el alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, asegura que las regulaciones establecen que hasta las tres de la mañana pueden permanecer abiertos los centros de expendio de bebidas alcohólicas.
Este horario se hace cumplir por parte de los corregidores y la Policía Nacional. “Los operativos son permanentes los fines de semana”, indicó Vigil, al tiempo que agrega que siempre esto trae como consecuencia la molestia de parroquianos que no quieren terminar nunca.
Vigil afirma que la regulación se ha llevado a los estadios, donde estos se habían convertido en cantinas itinerantes, en las que los propios jugadores consumen licor.
Por su parte, las autoridades de Tránsito señalan que se realizan operativos en horas nocturnas cuando la gente sale de los bares, centros de diversión o cantinas, pero los resultados de muertos por consumo de licor han bajado.
Estos datos se sustentan según la Policía Nacional en estadísticas manejadas internamente por esta entidad de seguridad.
Sin embargo, la regulación de los horarios mantiene molestos a algunos ciudadanos que salen en las noches a divertirse y también ha generado molestias a los propietarios de estos negocios, quienes aseguran que sus ventas han bajado notablemente.
El consumidor José Castillo indica que no se opone al cierre a la hora fijada, pero en muchos lugares, los meseros se llevan todo lo que está en la mesa, perjudicando al cliente.
“Si nosotros pagamos y no hemos terminado el consumo, eso es nuestro y podemos llevárnoslo”, manifestó Castillo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.