panamá
Ley de Patrimonio Histórico no beneficia a colonenses
Alex Lee, alcalde colonense, exige que se inicien las demoliciones de edificios que son un peligro para las personas, para dar paso a nuevas construcciones.
panamá
Alex Lee, alcalde colonense, exige que se inicien las demoliciones de edificios que son un peligro para las personas, para dar paso a nuevas construcciones.
Hay una deuda histórica con la ciudad de Colón, debido a que hay una Ley de Patrimonio Histórico que no da la oportunidad a mucha gente de desarrollar el casco antiguo de la ciudad, manifestó Alex Lee, alcalde colonense, luego de la reunión sostenida a principios de esta semana, con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Ministerio de Cultura (MiCultura) en la Gobernación de la provincia atlántica.
El burgomaestre exige que se inicien las demoliciones de edificios que representan un peligro para las personas, para dar paso a nuevas construcciones que desarrollen la ciudad de Colón, mediante un plan integral de desarrollo, además de apoyar al proyecto alcaldicio "Colón de colores".
Lee señaló que existe un malestar muy profundo, no solamente del alcalde, sino de todos los colonenses, ya que la Ley de Patrimonio Histórico exige que hay que enmarcarse en ciertos parámetros, pero la misma no trae ningún beneficio a los colonenses.
Dijo que es necesario la conformación de un plan de desarrollo integral, para que Patrimonio Histórico se invierta en la restauración, en pintura, “como está haciendo la Alcaldía pintando los edificios, porque nosotros vamos a un ritmo, y el Ministerio de Cultura tiene otro ritmo”.
Comentó que ahora se va a instalar una mesa intersectorial junto a la Gobernación, Registro Civil, Banco Hipotecario, Ministerio de Economía y Finanzas y otras para buscar solución de una vez por todas al caso de la ciudad de Colón.
Sobre este tema, Daniela Martínez, viceministra del Miviot, informó que una gran mayoría de los inmuebles son privados y pertenecen a patrimonio histórico, por lo cual están bajo protección de una ley.
De acuerdo con Martínez, sí es cierto que no ha podido avanzar por tema presupuestario, pero se debe resaltar que muchos de los inmuebles que están en mal estado, son privados y pertenecen a patrimonio que los protege.
Destacó que se han instalado mesas de trabajo para trazar la ruta e identificar aquellas fincas que pertenecen a propietarios privados y no del Estado.
Dijo que se coordina una fecha para demoler unas siete estructuras que están libres de cualquier protección de Patrimonio Histórico.
Asimismo, Gisselle González, ministra de Cultura, aseguró que se van a ubicar a los propietarios de los inmuebles y a tomar las medidas que la ley les compete.
Añadió que la reunión sostenida con las autoridades de Colón y Ministerio de Vivienda fue positiva, donde se dio un diálogo “robusto”, en la que se busca que la solución se concrete en hechos específicos.
González agregó que este Comité Intersectorial fue creado para sacar a Colón, que prospera, pero protegiendo su patrimonio, su herencia histórica, arquitectónica para dejarle a las futuras generaciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.