Lenta recuperación del caudal de la ciénaga Las Macanas
Actualizado 2015/08/06 20:15:46
- Thays Domínguez / @ThaysDom
La ciénaga de Las Macanas, espejo de agua que perdió todo su caudal debido a la intensa temporada seca que sufre la región de Herrera, ha recuperado un 40% de su caudal en comparación con lo registrado en el mes de junio pasado.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2015/08/06/cienaga_las_macanas_recupera_su_caudal.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2015/08/06/cienaga_las_macanas_recupera_su_caudal_2_0.jpg)
La ciénaga de Las Macanas, espejo de agua que perdió todo su caudal debido a la intensa temporada seca que sufre la región de Herrera, ha recuperado un 40% de su caudal en comparación con lo registrado en el mes de junio pasado.
Así se pudo constatar a través de un recorrido por el lugar, en el que se pudo apreciar que ya hay espacios cubiertos por agua en la ciénaga debido a las primeras lluvias registradas en la región.
Sin embargo, aún no se puede hablar de un inicio de la recuperación del área protegida y refugio silvestre, ya que debido a las altas temperaturas se presentan niveles de evaporación rápidamente, por lo que podría darse una nueva sequía si las lluvias no son constantes.
Para el administrador regional del Ministerio de Ambiente en Herrera, Guillermo Nicholson, el que haya entrada de agua no significa una recuperación, ya que los niveles no son los deseados, principalmente debido a que no se cuenta en los alrededores de la ciénaga con bosques para su sostenimiento.
Informó que también se ha logrado liberar bloqueos existentes en el río Santa María –que alimenta a Las Macanas- gracias a la cooperación ciudadana, y regular la ganadería sin control que se daba en el lugar.
En el lugar se colocó un pluviómetro, el cual registró que durante el mes de julio se registraron lluvias importantes en los alrededores de la ciénaga de manera esporádica, pero no fueron lo suficientemente regulares como para llenar más el espejo de agua.
“Nuestra preocupación es grande, pero el cambio climático es una realidad, y solo estamos a la espera de que empiece a llover de manera normal y nosotros hacer cumplir lo que dice la ley”, indicó Nicholson.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.