PANAMÁ
Le caen a varios minisúper en La Chorrera por venta de lotería clandestina
La venta de chances y billetes clandestinos le causa pérdidas anuales por 200 millones de dólares a la Lotería Nacional de Beneficencia, dijo Saquina Jaramillo.
PANAMÁ
La venta de chances y billetes clandestinos le causa pérdidas anuales por 200 millones de dólares a la Lotería Nacional de Beneficencia, dijo Saquina Jaramillo.
Funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) junto a Jueces de Paz del distrito de La Chorrera y unidades de la Policía Nacional (PN) realizaron operativos simultáneos en varios minisúper del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, en donde se realizaba la venta de lotería clandestina.
El operativo realizado el fin de semana abarcó cuatro establecimientos comerciales, todos ellos pertenecientes a ciudadanos chinos.
La directora de la LNB, Saquina Jaramillo, dijo que dentro de los locales se ubicó evidencia de la venta ilegal de lotería, incluyendo la conocida «Tica».
En estos locales se procedió al decomiso de equipos utilizados para la venta ilegal de chances y billetes, además de ser citados los propietarios de los establecimientos comerciales.
Durante el operativo constataron que los infractores están utilizando mecanismos sofisticados y alta tecnología e incluso hacen transferencias a través de la banca panameña.
Esta práctica clandestina deja pérdidas anuales por 200 millones de dólares a la LNB, indicó la directora de la institución.
La funcionaria manifestó que estos operativos continuarán en todo el país a fin de erradicar esta mala práctica, la cual afecta a los billeteros.
Dijo además que espera que se pueda elevar al nivel de ‘delito’ la venta clandestina de chances y billetes, puesto que actualmente se imponen únicamente sanciones administrativas a quienes venden billetes de forma no autorizada.
En el operativo participaron, además de la Lotería Nacional de Beneficencia, autoridades del Municipio de La Chorrera y la Policía Nacional.
A mediados del mes de octubre, vendedores de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) del distrito de La Chorrera se reunieron con autoridades municipales, a quienes solicitaron liderar la realización de operativos en contra de la venta clandestina de lotería.
Los billeteros insistieron ante las autoridades municipales que la proliferación de locales dedicados a la venta de lotería clandestina es una competencia desleal que afecta los ingresos de los vendedores de billetes de la LNB y al Estado.
Los vendedores de los productos de la LNB expresaron su “mea culpa” al ofrecer la venta del producto con combinaciones como “one two” y “casados”, una práctica que afecta el presupuesto de los compradores de chances y billetes.
El vicealcalde, Kleber Delgado, reiteró el compromiso de la administración alcaldicia de atender la problemática de todos en un diálogo directo y aplicando correctivos, sanciones a través de la dirección de Administración Municipal de Justicia.
El pasado 10 de abril, los billeteros panameños presentaron un anteproyecto de ley que busca aumentar de 8 a 15 años de prisión por la venta clandestina de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.