Panamá
La Villa de Los Santos, color, música y tradiciones
El Corpus Christi carece de una promoción turística del país y a juicio de los empresarios pudiera ser incluida en el mapa internacional.
- Thays Domínguez
- /
- Azuero
- /
- Panamá América
- - Actualizado: 18/6/2023 - 12:32 pm
Las más importantes manifestaciones folclóricas de la provincia de Los Santos forman parte de un ciclo de actividades que se realizan en La Villa, y que datan desde tiempos de la colonia.
Se trata del Corpus Christi, tradición cuyos bailes, representaciones y danzas son parte de la herencia española arraigada desde la colonia en el pueblo colonial, y que hasta la fecha siguen vivas.
Aunque el Corpus es una fiesta que mezcla lo religioso con lo folclórico, para los moradores de La Villa, es una de las celebraciones más turísticas, que concentra gran cantidad de visitantes y atractivos.
El colorido de los vestuarios de las diversas danzas, la música contagiosa, los divertidos parrampanes y hasta huir del personaje "El Chivo", que corretea a las chicas jóvenes y guapas, es parte de la fiesta.
Tanto es su atractivo, para nacionales y extranjeros, que su cierre incluye una fecha propia denominada como Día del Turismo, en el que fuera del ambiente religioso, las danzas salen a la calle en un gran desfile, qué es la atracción de todos.
El día del Turismo es en realidad un fin de semana de actividades, que este año culmina este domingo 18 con el día de las Mujeres, fecha en que todos los danzantes y personajes son damas de la localidad.
Aristides Burgos, el presidente de la Asociación Rescate de Danzas "Miguel Leguízamo", organización qué ha promovido la conservación de estas tradiciones y el estudio de sus orígenes.
Según dijo, esta celebración, más allá de su connotación turística, busca conocer los orígenes de cada danza, sus inicios, el porqué de sus vestidos y formas de bailar, para dejar un manifiesto escrito, qué permita que las mismas nunca mueran.
Más aún cuando estas celebraciones, junto con las de Parita, y otros puntos del país, fueron incluidas como Patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.
Cada danza tiene su mensaje, y al ser las celebraciones del Corpus Christi una fiesta religiosa, las celebraciones en esta localidad tienen también un carácter folclórico, ya que los danzantes forman parte de los rituales católicos, incluyendo la solemne eucaristía y la procesión del Santísimo Sacramento, que se realizó el pasado 8 de junio.
La promoción de la fiesta ha roto frontera, y ha contado con la participación de danzas tradicionales de otros países, como Costa Rica, e incluyendo algunos de otros continentes, como Senegal.
También en el lado religioso, la confección de las vistosas alfombras atrae a gran cantidad de turistas, así como Artistas que comparten esta misma pasión en otros países como Nicaragua, Brasil, Guatemala y México.
Sin embargo, esta fiesta carece de una promoción turística de país, y a juicio de empresarios y operadores del sector, pudiera ser incluida en el mapa internacional como un destino de turismo festivo y religioso, que tiene gran atractivo en otros países.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.