PANAMÁ
La mayoría de las quebradas y ríos en Veraguas se han desbordado
Se informó que la mayoría de los principales ríos del distrito de mariateño estaban desbordados, por lo que las familias residentes en los corregimientos de Quebro, Arenas, Cascajilloso, Cacao, Varadero, Furniales, Cobachón, Restingue y otros fueron alertados para resguardarse en áreas seguras.
- Melquíades Vásquez/Mayra Madrid/Diomes Sánchez/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 08/10/2022 - 06:55 pm
En la provincia de Veraguas, a pocas horas de la entrada en la alerta amarilla por el mal tiempo en el país, en el sector sur del distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas, ya la mayoría de los ríos y quebradas estaban desbordados, según un informe del Sistema Nacional de Protección Civil de esa provincia.
Arturo González, miembro del Sinaproc en Veraguas, dijo que se mantienen unas 14 unidades de la institución, dos vehículos de rescate y una lancha inflable para hacer las labores de salvamento en casos extremos en ese sector para evacuar a las familias residentes si el caso lo amerita.
Se informó que este sábado ya la mayoría de los principales ríos del distrito de mariateño estaban desbordados, por lo que las familias residentes en los corregimientos de Quebro, Arenas, Cascajilloso, Cacao, Varadero, Furniales, Cobachón, Restingue y otros fueron alertados para resguardarse en áreas seguras.
Se informó que el mal tiempo impera en estos momentos en casi toda la provincia de Veraguas, con lluvias y fuertes vientos, por lo que el Sinaproc hace el llamado a la población para que adopten las medidas de seguridad y no intentar cruzar los ríos y las quebradas crecidas en estos momentos para evitar que ocurra alguna tragedia.
Igualmente, las autoridades hicieron el llamado a los pescadores para que eviten realizar estas actividades ante el mal tiempo que producto de los fuertes vientos provocan los oleajes que pueden poner en riesgo la vida de los trabajadores del mar.
También se ha informado de las áreas propensas a los deslizamientos que con frecuencia ocurren en varios sectores de la provincia de Veraguas.
Vigilancia en Chiriquí
En Chiriquí, las lluvias han elevado su intensidad, y por ello miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encabezada por el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, se reunieron para dar un balance del monitoreo de las áreas vulnerables y ríos tras el paso de forma indirecta de la tormenta tropical Julia.
VEA TAMBIÉN: Un joven pierde la vida de un golpe en la cabeza en el distrito de Cañazas; hay un detenido
El gobernador de la provincia, dijo que se ha procedido a la verificación y monitoreo constante de diferentes zonas, sobre todo en los puntos vulnerables a derrumbes e inundaciones y por el momento no se han reportado afectaciones.
Por su parte, Armando Palacios, director de Sinaproc, señaló que se espera que las lluvias se intensifiquen en las próximas horas, por lo que se pide a la población tomar las medidas de prevención.
Se activa el COE en Colón
La sede de la gobernación de la provincia de Colón fue el lugar donde se instaló este sábado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para atender el tema del mal clima que afectó la zona atlántica.
Desde el viernes en la costa atlántica impera el mal tiempo, causando afectaciones a lo largo de la madrugada del sábado.
Una de las zonas incomunicadas es el tramo sobre el puente que comunica el corregimiento de Salud, Costa Abajo de Colón, donde el vado que había sido habilitado sufrió daños, y se interrumpió el paso vehicular y peatonal.
Se habilitó un paso provisional para el paso de las personas, utilizan botes para pasarlos de un lado a otro.
Allí, unas 25 residencias se vieron afectadas por la entrada de agua. a sus hogares.
Hasta la tarde del sábado, ni el Sinaproc regional, ni nacional habían informado de cuántas casas o familias habían sido afectadas por el mal tiempo, debido a que se mantenían en las zonas afectadas haciendo el informe de las mismas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.