PANAMÁ
Junta comunal de Guásimo gestionará paneles solares para sus moradores
Una empresa energética establecida en Colón se interese en este proyecto de dotar con energía solar las casas donde viven los niños y jóvenes, que no tienen luz
- Diomedes Sánchez
- /
- - Actualizado: 04/7/2024 - 05:25 pm
El corregimiento de Guásimo, en el distrito de Donoso, en la Costa Abajo de Colón, pronto contará con un proyecto de paneles solares que impactará de manera directa a unas 90 familias campesinas residentes en el sector montañoso.
Una vez puesto en marcha dicho recurso en el área, instituciones como la escuela, iglesia y puesto de salud se verán beneficiados, así como las familias que aún no cuentan con el rubro.
Sara Mariota, actual representante de Guásimo en su momento, logró impulsar esta ayuda luego de detectar la necesidad de los niños y niñas de su área, quienes reclamaban el derecho a este apoyo, porque ellos también cuentan como colonenses.
Tras la gestión, Mariota logró que una empresa energética establecida en Colón se interese en este proyecto de dotar con energía solar las casas donde viven los niños y jóvenes, que nunca han tenido luz en sus casas.
“Esto cuenta como parte del desarrollo de las comunidades que se encuentran en regiones apartadas, porque a su vez, dentro del proyecto se pretende la apertura de una cooperativa que brinda sostenibilidad a dicho recurso de energía solar y que redunda en beneficio para todos”, indicó.
Panamá cuenta con incentivos fiscales exclusivos para promover la construcción, operación y mantenimiento de centrales solares fotovoltaicas y calentadores solares de agua en techos de viviendas, comercios, industrias, escuelas, hospitales entre otros tipos de edificaciones.
En promedio, la Secretaría Nacional de Energía tramita cerca de 42 certificaciones mensuales para acceder a estos beneficios y al mes de octubre de 2023, se brindó un incentivo fiscal acumulado de 11 millones 611 mil 779 dólares del año 2014 al año 2023.
A pesar de los incentivos fiscales para el fomento de la Energía Solar en Panamá y las bondades de esta tecnología, existen algunas situaciones que generan incertidumbre tanto en la industria como para el consumidor final.
La instalación de paneles solares en una residencia debe pasar por los permisos del Cuerpo de Bomberos de Panamá, el municipio y las distribuidoras, un proceso que puede durar entre 4 y 8 meses, cuando los paneles solares pueden instalarse en un día, sostiene.
Igualmente, los tiempos de las distribuidoras son una barrera. Las distribuidoras se toman hasta más de 45 días por encima de los 15 días que establece el reglamento sin ofrecer explicaciones, indicó.
Según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), 49.5% del porcentaje de la capacidad instalada corresponde a la empresa Edemet, 42.2% a Ensa y un 8.3% a Edechi.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.