BOCAS DEL TORO
Juez de garantías eleva a causa compleja la masacre ocurrida en El Terrón
La petición la realizó el Ministerio Público a cargo del fiscal de homicidios y femicidios Juvencio Caballero Solé, quien sustentó que dentro de esta investigación existen consideraciones múltiples que llevaron al Ministerio Público a solicitar que se declara la investigación como causa compleja.
- Mayra Madrid
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 25/8/2020 - 05:29 pm
Un juez de garantías en la provincia de Bocas del Toro, elevó a causa compleja las investigaciones por la muerte de siete personas relacionados a una presunta secta religiosa que operaba en la comunidad de El Terrón, Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé.
La petición la realizó el Ministerio Público a cargo del fiscal de homicidios y femicidios Juvencio Caballero Solé, quien sustentó que dentro de esta investigación existen consideraciones múltiples que llevaron al Ministerio Público a solicitar que se declara la investigación como causa compleja.
Dentro de estas consideraciones el Ministerio Público sustentó que el número de víctimas (7 víctimas) producto de este hecho, el número de imputados (9 personas entre hombres y mujeres), todos con medida cautelar de detención provisional, además que se trata de tres delitos investigados: homicidio, femicidio y privación de libertad.
El fiscal Caballero Solé señaló que la fiscalía tiene pendiente la realización otras diligencias judiciales, fundamentales en esta investigación.
De acuerdo con las investigaciones, los imputados, todos nacionales originarios de la comarca Ngäbe Buglé y residentes de El Terrón, eran miembros de una secta religiosa denominada por ellos “Iglesia de Dios”.
Esta investigación se originó en el mes de enero del 2020, cuando dentro de una fosa común fueron ubicados siete cadáveres, seis menores de edad y una adulta en estado de embarazo.
Otros detalles
A medidados de enero de este año se dieron a conocer detalles de lo que ocurría en El Terrón, cuando un residente, al percatarse de lo sucedido, fue a buscar ayuda, la cual encontró después de varias horas de camino. Al llegar al lugar, las autoridades rescataron a los heridos.
Tres de ellos tuvieron que ser trasladados en ese mismo momento: tenían la boca y la lengua quemadas, y muchos golpes en el cuerpo. El resto fue trasladado horas después.
VEA TAMBIÉN Una vivienda afectada por fuertes lluvias en Agua Buena de Los Santos
Pero el horror por la escena no había terminado, ya que algunos testigos ubicaron una fosa común a donde, en horas de la noche, habían sido trasladados los cuerpos cargados en hamacas para sepultarlos, un lugar ubicado a dos kilómetros de la iglesia.
Se informó que el pastor de la iglesia Luz de Dios mantenía a un grupo de 15 personas amarradas dentro del local, practicando un exorcismo. Con la Biblia en una mano y con un "palo" [algunas versiones de residentes hablan de machetes] en la otra, les pedía que vomitaran al demonio. Quienes no podían lograrlo eran golpeados y hasta quemados. La grey estaba integrada porque en el grupo había infantes.
Para esta tarea, el líder se apoyaba en su familia, su esposa le seguía en la línea de mando y era quien además reclutaba a los seguidores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.