Panamá
Investigan tala ilegal en parque forestal en Coclé
Ya se maneja información sobre la persona responsable de la devastación en contra de la cual aplicarán sanciones monetarias, además de denuncias penales.
Panamá
Ya se maneja información sobre la persona responsable de la devastación en contra de la cual aplicarán sanciones monetarias, además de denuncias penales.
El Ministerio de Ambiente (MIAmbiente) en Coclé, inició las investigaciones por la devastación de unas 20 hectáreas de bosque en el Parque Forestal General de División Omar Torrijos Herrera.
Este lunes, indicó el director provincial de esta institución, John Jairo Trujillo, se realizó una inspección en campo para determinar la magnitud de la deforestación.
La tala ilegal de árboles fue detectada durante un patrullaje de rutina realizado por guardaparques. Trujillo indicó que ya se maneja información sobre la persona responsable de la devastación en contra de la cual aplicarán sanciones monetarias, además de denuncias penales.
Añadió que se está en el proceso de cuantificar la cantidad de árboles que fueron ilegalmente talados.
El funcionario indicó que en los seis últimos meses se han decomisado varios metros cúbicos de teca y pinotea, con el apoyo de la Policía Ambiental, Rural y Turística.
La madera ha sido decomisada en transportes cuyos conductores carecían del registro forestal y permiso de aprovechamiento y que se presume ha sido extraída ilegalmente de fincas agroforestadoras.
El Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera se creó por el Decreto Ejecutivo n.º 18 del 31 de julio de 1986, en honor a Omar Torrijos Herrera, quien el 31 de julio de 1981 murió en un accidente aéreo, en el cerro Marta.al norte de un poblado denominado El Copé, provincia de Coclé,
Este parque comprende 25.275 hectáreas de bosques primarios. Está ubicado en la Cordillera Central de Panamá, entre las provincias de Coclé. Colón y Veraguas.
En el parque existe una diversidad de ambientes y comunidades naturales, así como también las cabeceras de los ríos importantes de esta región, tales como: San Juan, Belén y Concepción; en la vertiente del Caribe. Mientras que en el Pacífico el río Marta, Grande y Nombre de Dios.
Este parque conserva una diversidad de bosques, especies de plantas, variedad de aves y fauna. Aún hoy día existen algunos mamíferos en peligro de extinción como el jaguar, puma, tigrillo, jaguar, puerco de monte, venado de cola blanca, entre otros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.