LOS SABTOS
Investigan mortandad de peces y la contaminación del río Caldera en el distrito de Pedasí
Mi Ambiente indicó que se atendió y verificó la acción, encontrando la posible actividad contaminante en pleno desarrollo, por lo que fue paralizada, iniciando de forma inmediata un proceso administrativo.
- Thays Domínguez
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 13/9/2020 - 09:23 am
Un posible delito ecológico, por la contaminación del río Caldera en el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, es investigado por las autoridades, luego de comprobarse la mortandad de peces y otras especies marinas en el sitio.
Según se informó, luego de una inspección en el sitio, los inspectores de la agencia del Ministerio de Ambiente en Pedasí, pudieron comprobar el uso de un químico granulado a través de un tractor, sin los debidos permisos.
Esto pudo ser la causa de la contaminación de la fuente hídrica, por lo que se ordenó la detención inmediata de la dispersión del químico, ya que se afectó además a varios productores que utilizan sus aguas en fincas ubicadas en la parte baja del río Caldera.
Mi Ambiente indicó que se atendió y verificó la acción, encontrando la posible actividad contaminante en pleno desarrollo, por lo que fue paralizada, iniciando de forma inmediata un proceso administrativo.
Este proceso, se indicó, es por posible delito ecológico por afectaciones a la fuente hídrica, así como a las especies acuáticas propias.
Los técnicos del s Ministerio de Ambiente levantaron las pruebas que permiten determinar el acto, y de ser necesario, aplicar las sancioneque permite la ley.
De igual forma se informó que el caso fue puesto a órdenes del Ministerio Publico para que se le de seguimiento en la esfera penal, por posible delito ecológico.
La ley 5 del 28 de enero de 2005, sobre delitos ecológicos permite la aplicación de sanciones de dos a cuatro años de prisión para quienes destruyan, extraigan, contaminen o degraden los recursos naturales causando efectos adversos directos o indirectos de manera irreversibles.
VEA TAMBIÉN Tratan de crear moléculas que eviten el desarrollo de la COVID-19
Entre los delitos contra los recursos naturales, se hace mención que las penas previstas se aumentarán de una tercera parte en caso que la acción recaiga en áreas protegidas o se destruyan total o parcialmente ecosistemas costeros marinos o humedales.
Además se apliocarán sanciones a quienes causen daño directo a las cuencas hidrográficas, y se dañen áreas declaradas de especial valor biológico, históricos o científicos.
De igual forma se sancionará a quienes afecten ostensiblemente los recursos hídricos superficiales o subterráneos de manera que incidan negativamente en los ecosistemas; cuando se ponga en peligro la salud y la vida de las personas, al igual que cuando la conducta afecte la pesca artesanal mediante la utilización de explosivos o sustancias tóxicas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.