PANAMÁ
Investigan la posible venta de una menor de 14 años a un hombre en Chiriquí
La menor de 14 años, presuntamente, fue vendida por sus padres por 1,000 dólares al capataz de una finca, más algunas compras de supermercados.
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/5/2021 - 10:31 am
Una menor de 14 años de edad fue vendida, presuntamente, por sus padres a un adulto de 43 años por la suma de 1,000 dólares en la comunidad de Potrerillos Arriba, en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí.
El caso es investigado de oficio por una Fiscalía de Chiriquí, por la presunta comisión del delito sexual y maltrato al menor.
El hecho se descubrió luego que, en febrero, la menor logró escapar de la residencia del hombre de 43 años, se acercó a su tía y le manifestó que era abusada sexualmente y agredida.
Una fuente cercana a este hecho indicó que, supuestamente, la niña fue vendida por sus progenitores al capataz de la finca. En esta finca labora el padre de la menor a la que vendieron por 1,000 dólares, sumado a algunas compras de supermercados.
Tras la denuncia se realizaron las coordinaciones con las autoridades de la Policía de la Niñez y el Juzgado de Menor.
La niña fue llevada a una Casa Hogar y posteriormente entregada a la tía, quien reside en la ciudad capital, sin embargo, una fuente indicó que la menor había sido devuelta a sus padres la tarde del viernes.
Se conoció que el capataz de la finca, al percatarse que la menor había escapado y contado lo sucedido, ya tenía su pasaporte y boletos comprados para viajar a México, pero fue notificado de su impedimento de salida del país por el tiempo que se desarrollen las investigaciones.
Sobre este caso, la defensora de los derechos de los niños y niñas en Chiriquí, Lucy Córdoba, dijo sentirse alarmada por la forma en que actúan las autoridades, quienes tipifican mal los casos y crean la impunidad tanto en el agresor, como en los padres.
VEA TAMBIÉN: Atribuyen reaparición de casos de la covid-19 en Chame y San Carlos, a la masiva concurrencia a las playas
“Estamos en el siglo XXI y es alarmante que estos actos de violencia y explotación aún se practiquen, y es mucho peor cuando son los padres son los que impulsan estos actos”, precisó.
“Es doloroso saber que a pesar de que la niña le informó a sus padres que era víctima de maltrato por su victimario, ellos tomaron una actitud de indiferencia y, en vez de defender a su hija, se pusieron del lado del depredador, ya que preferían seguir recibiendo favores económicos de este ciudadano”, señaló Córdoba.
La defensora de los derechos de los niños y las niñas pidió a las entidades como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que presten atención a este caso, ya que la menor agredida tiene otras hermanas y teme que los padres hayan actuado de la misma manera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.