Invaden terrenos en Puerto Caimito para presionar al Gobierno
- Eric Montenegro
- /
- Zenaida Vásquez y Delfia Cortez
- /
- [email protected]
- /
- @Panamaamerica
Los precaristas cortaron los tramos de alambres de púas para introducirse en el terreno. Ellos provienen de varios sectores de Panamá Oeste, como el caso de El Astillero, que se inunda por los aguajes.
Unas mil hectáreas de terreno privado ubicado en el corregimiento de Puerto Caimito, en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, fueron invadidas ayer jueves por cerca de 400 familias.
Los precaristas cortaron alambres de púas para introducirse en el terreno, el cual había sido incendiado la noche del miércoles.
Las familias provienen de los sectores de Kosovo, La Amistad y El Astillero, esta última, una zona que frecuentemente se inunda durante los aguajes.
En el 2015, dijo Carlos Córdoba, residente en el sector de El Astillero, el presidente Juan Carlos Varela les pidió paralizar la construcción de su casa en El Astillero, ya que en un plazo de 20 días sería trasladado a un sitio seguro.
Según Córdoba, en más de una ocasión han sido censados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), pero sin resultados.
Luego de varias horas de mantenerse en la finca y de negociar con funcionarios del Municipio de La Chorrera se acordó dejar sobre el terreno los puntos que delimitaban los lotes y bajo la vigilancia de la Policía Nacional (PN) se acordó abandonar el predio.
Los Santos
Igualmente, ayer una manifestación pacífica realizaron los moradores de Altos de La Peña en La Villa de Los Santos, por las amenazas del Banco Hipotecario Nacional (BHN) de desalojarlos.'
Claves
Presión
Los precaristas insistieron en que la invasión del predio es una forma de presionar al Gobierno para que cumpla su promesa de reubicarlos y construirles nuevas casas en un área que no sea propensa a inundaciones.
Reunión
Los invasores del terreno indicaron, además, estar dispuestos a entrar en negociaciones con los dueños de la finca, con quienes se acordó una reunión en la que actuarían como medidadores representantes de la Alcaldía del distrito de La Chorrera.
Incendio
Las familias rechazaron, además, tener responsabilidad en el origen del incendio que la noche del pasado miércoles afectó a gran parte de la población de Puerto Caimito y que demoró varias horas en ser controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Bienvenido Hernández, uno de los afectados, informó que les llegó el pasado 6 de marzo una nota en las que se les informaba que tenían 24 horas para pagar de lo contrario iban a ser sacados de sus casas.
La barriada Altos de La Peña fueron beneficiados con una ayuda social en viviendas donde se les dijo que pagarían 500 dólares por el terreno y la casa gratis, pero ahora el BHN les está cobrando $20 mil, $17 mil y $14 mil por estas residencias de tipo social.
Al puente sobre el río La Villa llegaron para protestar, donde resaltaron que son personas que no cuentan con un trabajo permanente, sino que viven de la venta de mariscos y de otros trabajos menores.
Gustavo Vega, representante de la comunidad de La Villa, confirmó que estas casas fueron entregadas gratis como ayuda social.
Al lugar se presentaron las autoridades del Mivi y la Gobernación de la provincia de Los Santos para mediar sobre el tema.
Colón
También ayer más de 70 colonenses del Movimiento Nueva Conquista protestaron frente al proyecto de un nuevo puerto en la provincia de Colón.
Este proyecto está ubicado en Isla Margarita, contiguo al Puerto Colón Container Terminal y su ampliación pertenece a la misma empresa.
Jeremías Molinar, dirigente de la agrupación, informó que el próximo mes debe empezar este proyecto y no ven intenciones de contratar colonenses.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.