PANAMÁ
Intensificarán la protección de la fauna chiricana durante la temporada seca del 2022
Se fortalecerán las actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de mayor riesgo de la provincia, en especial en el Parque Nacional Volcán Barú y en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 25/12/2021 - 12:16 pm
Ante el incremento de los Incendios de Masa Vegetal (Imave), para la temporada seca del 2022 se fortalecerán las campañas y patrullajes de protección de la fauna en la región chiricana.
Juan Lezcano, coordinador del Plan de Prevención de MiAmbiente, destacó que para la próxima temporada de la estación seca se fortalecerán las actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de mayor riesgo de la provincia, en especial en el Parque Nacional Volcán Barú y en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola.
La cobertura se extenderá al Parque Internacional La Amistad y para el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
MiAmbiente también contará con la colaboración de los estamentos de seguridad, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y voluntarios.
Las autoridades de MiAmbiente destacan que también se hará énfasis en la campaña “Panamá es vida, protégela del fuego”.
Estas medidas se ejecutarán debido a los impactos al entorno ambiental a causa de los Incendios de Masa Vegetal (Imave).
Estos incidentes son considerables y en algunos casos irreversibles, en la cobertura forestal, huida y deceso de animales, además del aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂).
Detallan que los incendios forestales vulneran la seguridad e integridad física de las especies en extinción, así lo explicó Nicomedes Jiménez, técnico de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (Sapb) del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) Chiriquí.
Detalló que los animales rastreros, son vulnerables por el fuego, pero también se ven afectadas otras especies como: los mamíferos, insectos, aves, moluscos y reptiles.
VEA TAMBIÉN: Violencia en Navidad deja un muerto en Puerto Escondido, Colón
Este año, los técnicos de biodiversidad han realizado en diferentes puntos de la geografía chiricana el rescate de cinco especímenes de boa, una víbora equis, 31 zarigüeyas, cuatro puercos espín y seis especímenes de iguanas verdes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.