Intensas lluvias causan estragos en Chiriquí y Bocas, hay un muerto
Una persona falleció al pisar un cable energizado que se desprendió, al parecer por las lluvias, de un poste en una finca en la provincia occidental de Bocas de Toro.
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/12/2017 - 03:08 pm
El mal tiempo que se mantiene en la provincia de Chiriquí, aumentó este domingo el caudal de algunos ríos y quebradas como la de Palo Alto en el distrito de Boquete y obligó a las autoridades a cerrar el puente y bloquear el paso a vehículos y personas, mientras que paralelamente el mal tiempo en la provincia de Bocas del Toro, atribuido a un frente frío causó la muerte a una persona y caída de varios árboles.
Según Acan-Efe, una persona falleció al pisar un cable energizado que se desprendió, al parecer por las lluvias, de un poste en una finca en la provincia occidental de Bocas de Toro. "El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, informó además que unas 15 viviendas resultaron inundadas en las últimas horas en localidades de Bocas del Toro, donde también se han registrado caídas de árboles", precisó la agencia noticiosa.
El Sinaproc confirmó igualmente a Acan-Efe que Donderis comandó el operativo de extracción de 24 personas que, por las malas condiciones climáticas, quedaron atrapados en el Volcán Barú, la mayor elevación de Panamá (3.475 metros sobre el nivel del mar) y el volcán más alto del sur de América Central.
En Chiriquí, Las fuertes corrientes llevaron a las personas que se mantenían alojadas en el hotel The Inn Palo Alto, ubicado a orillas de la quebrada a desalojar el lugar por seguridad, ya que la misma amenazaba con llevarse parte de la estructura.
Personal de cuerpo de bomberos, Sinaproc, Senan se mantenían el lugar monitoreando la situación y brindando apoyo a las familias hospedadas en el hotel que en su mayoría eran familias extranjeras. Al respecto, el director de Sinaproc, señaló que se trata de un sistema para finales de la temporada de lluvia e inicios del mes de diciembre donde el mal tiempo se puede extender de 24 a 48 horas y se monitorea Tierras Altas, la comarca Ngäbe-Buglé y el distrito de Boquete.
"Tenemos ríos acrecentados, pero dentro de su cauce, hasta ahora, seguimos en el monitoreo, pedimos a la población salir de las áreas donde observen que los ríos tienen un nivel alto", dijo Donderis. De acuerdo a Donderis en la provincia de Bocas del Toro, 15 casas resultaron afectadas en los sectores de Bisira 1 y Bisira 2, Kankintun con caída de más de 16 árboles durante la noche del sábado sobre la vía, la misma ya fue habilitada, pero pueden seguir dándose deslizamientos y caídas de árboles.
En tanto, este domingo, el Sistema Nacional de Proteccion Civil de la provincia de Veraguas, mantiene la alerta para los habitantes del distrito de Santa Fe y los que residen en la zonas bajas del río Santa María ante las crecidas del mismo por las lluvias que se registran en la casi toda la provincia.
Alfredo Alfonso del Sinaproc dio a conocer que algunas viviendas en el sector del distrito santafereño fueron afectadas por las lluvias. Los funcionarios del Sinaproc se movilizaron hasta el lugar para realizar las evaluaciones del cual se espera que se rinda un informe de las afectaciones de las lluvias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.