Incertidumbre rodea a los estudiantes de la escuela Costa Rica
- Pablo Castillo Miranda (provincias-pa@epasa.com)
- /
- @PabloCastilloM3
Tanto padres de familia como los docentes de la histórica escuela República de Costa Rica, ubicada en Barrio Balboa, en La Chorrera, ven un panorama ...

Incertidumbre rodea a los estudiantes de la escuela Costa Rica
Tanto padres de familia como los docentes de la histórica escuela República de Costa Rica, ubicada en Barrio Balboa, en La Chorrera, ven un panorama ...
Tanto padres de familia como los docentes de la histórica escuela República de Costa Rica, ubicada en Barrio Balboa, en La Chorrera, ven un panorama sombrío que afectará a mil cien estudiantes matriculados este año debido a la lentitud de parte del Gobierno en terminar los 44 salones en un terreno alquilado a la Iglesia católica.
Antecedentes
En el mes de junio del año 2014, la comunidad educativa denunció filtraciones de agua en el techo de varios de los salones, rajaduras en las paredes y otros daños en la estructura del viejo edificio escolar, de 86 años, por lo que los padres de familia se negaran a enviar a sus hijos para preservar su seguridad, directivos del plantel llamaron a funcionarios del Sinaproc para que revisaran el edificio, quienes recomendaron efectuar un análisis más profundo.
En febrero de 2015, los alumnos fueron repartidos en cuatro lugares: Universidad de Panamá, escuela Naciones Unidas, escuela El Buen Pastor y un local al lado de la Biblioteca Pública.
El 24 de marzo, el Ministerio de Educación (Meduca) inició la construcción de módulos en un solar del Centro Regional Universitario, pero los padres de familia y docentes se negaron a que dicha edificación se realizara, entre otras cosas, por dificultades en el traslado de docentes y educandos, así como los propios tutores, y porque los niños tenían que compartir los baños con los adultos, casi en un total hacinamiento.
Finalmente se logró un acuerdo con la Iglesia, que les alquiló unos terrenos de su propiedad, en donde iniciaron la construcción de 44 salones de madera en dos pabellones.
Paralelamente a inicios del año 2015, la Universidad Tecnológica, a solicitud del Meduca, concluyó unos estudios técnico-científicos sobre el estado estructural del longevo edificio, cuyas recomendaciones finales fueron el desalojo total de la instalación, dando así la razón a las reclamaciones de la comunidad educativa.'
Construcción
- El nuevo centro
- La viceministra de Meduca, María Castro, en recorrido realizado en la construcción de los dos pabellones de madera en Virgen de La Roca, sostuvo que el Gobierno está haciendo considerables esfuerzos para tener las 44 aulas listas para el inicio del año escolar, el próximo 29 de febrero, pero dijo no poder confirmar que la población estudiantil de este centro educativo lo haga en la fecha.Castro agregó que próximamente se estará firmando el contrato con la empresa Consorcio Sontheast para la demolición y construcción del nuevo edificio de la escuela Costa Rica, por un monto de 13 millones de dólares.
Ana Ramos, docente y representante de los educadores de la citada escuela, afirmó que lo que se ha hecho es un maquillaje en los módulos en construcción, "solo 22 aulas están listas, falta la otra mitad, y esto debido a las medidas de presión que hemos tomado unidos con la Asociación de Padres de Familia. Pienso que no debió llegar a estas alturas, han tenido un año para construir los módulos y no están listos", indicó.
En tanto, Katia Martínez, quien tuvo que sacar a su hijo del centro temerosa de que la estructura colapsara, explicó que "es un riesgo grande que el Meduca siga usando este edificio y es muy triste que los tengan de un lado para el otro, no entiendo por qué el Gobierno tiene las escuelas así, casi todas están igual, tiene que ponerse firme porque la educación de los niños es la base del desarrollo; pero el Gobierno está en otras cosas, él no está por los beneficios que puedan tener los niños, lamentablemente es así y dudo que en dos años ellos tengan esta escuela hecha", concluyó Martínez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.