Panamá
Imputan cargos y detienen a exrepresentante de Veracruz
Estas 60 vigas H, tubos y planchas de metal, habían sido entregadas por el MOP al ex representante González, para reparar un puente, lo que nunca se hizo.
- Eric Montenegro
- /
- - Actualizado: 27/9/2024 - 04:57 pm
El juez de Garantías Erik Méndez, imputó cargos por el delito de peculado doloso agravado al ex representante de corregimiento de Veracruz, en el distrito de Arraiján, Ronald González y a Víctor Pitti, funcionario de la Caja de Seguro Social (CSS); ambos involucrados en la desaparición de 600 vigas H, propiedad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En esta audiencia de solicitudes múltiples, la fiscal de circuito, Adela Cedeño, estableció la vinculación del ex representante de Veracruz, Ronald González, en la venta a precio de chatarra de 60 vigas H entre al menos media docena de empresas recicladoras de metal.
Estas 60 vigas H, además de tubos y planchas de metal, habían sido entregadas por el MOP al ex representante Ronald González, para la reparación de un puente en la comunidad de La Represa, una obra que nunca se realizó.
Mientras que a Víctor Pitti, la Fiscalía lo señala como la persona que prestó su cuenta bancaria para que las empresas recicladoras depositaran los pagos por la compra de las vigas H.
La Fiscalía también vinculó a Pitti con dos transferencias de B/.500.00 y B/.600.00 a través de la plataforma de yappy a un sujeto de apellido Castro, que labora para el MOP en el área de Farfán en donde estaban depositadas las vigas.
En las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, las cuales suman ocho tomos, se precisó el 31 de mayo de 2024 como la fecha en que fueron vendidas las primeras 10 de las 60 vigas H entregadas al exconcejal.
Según cálculos de la fiscalía Anticorrupción, con base en los estados de cuenta de Víctor Pitti, aportados por la entidad bancaria, los depósitos de varias recicladoras sumaron $38,750 mientras que los depósitos de una sola empresa alcanzaron los $13,604.85. Estos depósitos se realizaron entre los meses de mayo y junio de 2014, según las investigaciones.
La fiscal Cedeño, afirmó que existen indicios de que, unas 100 de las 124 vigas H halladas en recicladoras y otros puntos del país, fueron vendidas como chatarra por el exconcejal de Arraiján.
Ante los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, el juez de Garantías ordenó la detención provisional de ambos imputados, aunque dejó abierta la posibilidad del cambio de medida cautelar.
Ello dependerá del dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre la condición de hipertensión arterial, obesidad mórbida y gastritis que presenta por separado cada uno de los imputados.
Para el 10 de octubre próximo se deberá decidir sobre el recurso de apelación presentado por los abogados defensores
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.