Hospitales beneficiarán a un millón de interioranos
- REDACCION
Los cuatro nuevos hospitales que se construyen en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién, Los Santos y Veraguas, a un costo de $386 millones, beneficiarán a más de un millón de personas.
El Ministerio de Salud informó que la construcción de estos hospitales avanza al ritmo estipulado y busca cubrir el aumento de la demanda de servicios médicos de parte de la población en estas provincias del país.
Se calcula que la construcción de estos hospitales generará más de tres mil plazas de empleo, en el área administrativa.
Los hospitales contarán con espacios para estacionamientos y hospitalización en las áreas de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología, las unidades de Cuidados Intensivos y Urgencias, así como las de Consulta Externa, Diagnóstico y Tratamiento, Área Crítica, Administrativa y de Servicio, entro otras.
Equipamiento.
Además los nosocomios serán acondicionados con equipos de alta tecnología.
Las propuestas de construcción para estos nosocomios establecen accesos para los servicios de Consulta Externa, Urgencia, Patología, Servicio y Personal.
Salud informó también que en diferentes hospitales del país se realiza un programa de capacitación intenso de especialistas que cubrirán las plazas que generen la construcción de estos hospitales.
El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que para cubrir la demanda en estos hospitales se contratarán a médicos nacionales y extranjeros especialistas en pediatría, ginecología y anestesiólogos.
A los médicos especialistas extranjeros se les pagará un poco más de lo estipulado en los salarios, debido a los gastos de comida, transporte y alquiler.
El Ministerio de Salud también impulsa la formación de más enfermeras, ya que aunado al déficit que existe actualmente, la construcción de estos hospitales exigirá más profesionales en esta rama. Los expertos de salud consideran que para suplir la demanda de enfermeras en Panamá deben existir unas cinco mil.
Con estas construcciones, el Gobierno Nacional pretende empezar a revertir un atraso de 35 años que se mantiene en el país en materia de edificación de estructuras hospitalarias.
La edificación de estos nosocomios se efectúa bajo un programa de construcción acelerada y se espera que los mismos estén funcionando antes de cumplirse los 36 meses después de haberse iniciado las obras.
De esta inversión se destinarán $43 millones para el Hospital General de Metetí; $70 millones para el Hospital General de Especialidades Anita Moreno, en Los Santos; $107 millones para el Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Veraguas; $130 millones en el Hospital Manuel Amador Guerrero, en Colón, y $36 millones para el Hospital General Bugaba, en Chiriquí.
También se informó que se planea invertir 450 millones de dólares para la construcción de una “ciudad hospitalaria” en la capital del país.
La misma estaría funcionando en unos tres años aproximadamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.