Hijo le da un machetazo en una mano a su propio padre en El Peñón de Veraguas
"La mano estaba literalmente cercenada", dijo una de las personas que le brindó las primeras atenciones en el cuarto de urgencias en el hospital de Veraguas.

Fue trasladado hasta el cuarto de urgencias del hospital regional Dr. Luis "Chicho" Fábrega. Foto: Melquiades Vásquez
Un hijo prácticamente le cercenó la mano a su propio padre de un machetazo, hecho que se registró ayer lunes en la comunidad de El Peñón, distrito de San Francisco en Veraguas.
El ataque se dio luego de salir de una junta de trabajo, hecho que se investiga por las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional.
El herido, quien responde al nombre de Arsenio González, fue trasladado desde la lejana comunidad hasta el cuarto de urgencias del hospital regional doctor Luis "Chicho" Fábrega en un vehículo pick-up del Municipio de San Francisco, con una de las manos macheteada, de la cual solo pendía una pequeña porción de piel donde estaba pegada.
"La mano estaba literalmente cercenada", dijo una de las personas que le brindó las primeras atenciones en el cuarto de urgencias en el hospital de Veraguas.
Hay indicios de que el problema entre padre e hijo haya surgido durante una junta de trabajo de limpieza de monte para hacer sus actividades agrícolas en la comunidad de El Peñón, donde hubo presuntamente consumo de bebidas alcohólicas, declaró Jose Valencia, alcalde en San Francisco de La Montaña.
El alcalde Valencia comentó que se han realizado operativos para frenar estos problemas de consumo, ventas y fabricación de bebidas alcohólicas en varias comunidades en San Francisco, pero las personas insisten en seguir haciendo lo mismo, lo que trae como consecuencias resultados nefastos para las personas de las comunidades.
Valencia explicó que los fines de semana, la Policía Nacional en conjunto con los jueces de paz, hacen los recorridos donde se tiene información de las ventas clandestinas de bebidas embriagantes y se sanciona a los infractores, pero pareciera que no hacen caso. Las sanciones podrían triplicarse para quienes incurran en las violaciones de los decretos por la covid- 19.
El alcalde también comentó que no habrá contemplaciones para los que consumen, vendan o fabriquen las bebidas alcohólicas, para evitar que la gente siga cometiendo hechos bochornosos y lamentables como el acontecido. En las comunidades campesinas en San Francisco proliferan el consumo de chicha fuerte, guarapo o vino de palma y chirrisco.
VEA TAMBIÉN: Mujer sufre ataque de epilepsia y pierde la vida al caer en un pozo en Bugaba
Los más triste, según el alcalde de San Francisco, es que cuando se dan casos de urgencia para salvar la vida a las personas, no hay ambulancias para trasladar al o los heridos mordidos por serpientes venenosas hacia los hospitales, algunos fallecen en los intentos de los pobladores por salvarle la vida.
El alcalde subrayó que la persona herida fue auxiliada por el conductor del Municipio que viajó a la lejana comunidad en un vehículo pick-up, arriesgando su vida por las malas condiciones del camino de acceso.