Panamá
Fortalecen ayuda a mujeres víctimas de violencia en Colón
El Centro Integral de Apoyo a la Mujer “Reina Sofía” busca beneficiar en la atención a las mujeres que son víctimas de delitos de violencia en Colón.
Panamá
El Centro Integral de Apoyo a la Mujer “Reina Sofía” busca beneficiar en la atención a las mujeres que son víctimas de delitos de violencia en Colón.
En el acto estuvo presente el fiscal David Medina, en representación de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala. Foto: DIomedes Sánchez S.
El Instituto de la Mujer procedió a inaugurar a finales del 2023, el Centro Integral de Apoyo a la Mujer “Reina Sofía”, que busca facilitar el acceso a las mujeres que sufren de alguna forma de violencia en la provincia de Colón.
Juana Herrera, ministra de la Mujer, manifestó que es justo reconocer las adecuaciones en las instalaciones del centro “Reina Sofía”, dirigido a beneficiar en la atención a las mujeres que son víctimas de delitos de violencia.
“Habrá profesionales capacitados y agradeció el apoyo de las entidades vinculadas como la Fiscalía de la Sección de Familia en Colón y la Policía Nacional”, indicó Herrera.
Durante el acto estuvo presente el fiscal David Medina, en representación de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, quien destacó la importancia de este centro integral; puesto que, en ocasiones las mujeres víctimas de delitos de violencia doméstica buscan un lugar para refugiarse.
“Y como en Colón no existe tal sitio, corresponde hacer los trámites hacia la provincia de Panamá, lo que es más desgastante”, añadió el fiscal Medina.
Las mujeres que están involucradas en el ciclo de la violencia, dejan pasar señales del maltratador y continúan ese espiral, en la que hay arrepentimiento por parte del agresor y luego vuelve la violencia que puede llevarlas hasta la muerte.
La violencia doméstica involucra a todos los estratos económicos y de profesionales, no solamente de las de las amas de casa, sino mujeres abogadas, periodistas, médicos y otros involucrados en temas de la violencia en el hogar en la provincia de Colón.
A principios del mes de diciembre pasado, capacitaciones, cine debates y cadena humana fue lo que realizó la Región de Salud de Colón, con el fin de hacer un llamado a la concienciación a las mujeres a que no se queden calladas ante la violencia, sino que lo denuncien ante las instancias de salud para canalizarse ante los despachos judiciales.
Marcelino Caballero, subdirector regional del MINSA/Colón, manifestó que estas acciones comunitarias buscan reforzar la orientación hacia la mujer y a los hombres que son víctimas de violencia, para que denuncien la situación.
Explicó que la entidad de salud brinda la atención a las personas que son afectadas por este mal en la sociedad, mediante los diagnósticos oportunos.
Agregó el galeno, que el personal de salud está capacitado para llenar el formulario en caso de víctimas de violencia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.