TIERRAS ALTAS
Exigen una investigación por posible delito ecológico en la quebrada Bajo Grande
Los denunciantes señalan que urge la necesidad de que el Ministerio de Ambiente inicie las investigaciones y se apliquen las sanciones que son necesarias y de constituirse en un delito ecológico cursar el expediente a las esferas del Ministerio Público.
- José Vásquez
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 16/9/2020 - 01:41 pm
Los residentes de la comunidad de Bajo Grande en el corregimiento de Cerro Punta en el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, denunciaron que la quebrada que atraviesa la comunidad está siendo contaminada de forma continua ocasionando daños al ecosistema exigiendo al Ministerio de Ambiente que se realice una investigación.
“No es la primera vez que vierten productos a la quebrada que ocasionan que este afluente natural cambie de color y el mismo vaya a dar a los ríos que luego abastecen los sistemas de riego y suministro de agua en algunas ocasiones a la propia población”, señalan los residentes.
Los denunciantes quienes pidieron reserva de sus nombres señalan que urge la necesidad de que el Ministerio de Ambiente inicie las investigaciones y se apliquen las sanciones que son necesarias y de constituirse en un delito ecológico cursar el expediente a las esferas del Ministerio Público.
Añaden los residentes que no es la primera vez que se da esta situación y que no se puede permitir que se continúe dando este daño ecológico.
Ezequiel Miranda de la Asociación para la Conservación de la Biosfera solicita a las autoridades que se aplique todo el peso de la ley que establece las afectaciones a los afluentes naturales donde se originan otros elementos que son indispensables para la naturaleza.
El dirigente ambiental señala que se necesita más acciones ejemplares para no permitir que este tipo de hechos se den y se pueda enviar un mensaje claro a la sociedad.
Añade que en este tipo de casos las investigaciones deben hacerse de oficio y no esperar que la comunidad presente las denuncias, ya que están dentro de las responsabilidades el de investigar y castigar a los infractores que atentan contra la naturaleza y en especial en esta zona de alto impacto turístico.
Hace pocos días, se informó sobre un posible delito ecológico, por la contaminación del río Caldera en el distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, es investigado por las autoridades, luego de comprobarse la mortandad de peces y otras especies marinas en el sitio.
VEA TAMBIÉN Hacen pruebas de hisopado a unos 73 privados de libertad de la cárcel de Chitré
Luego de una inspección en el sitio, los inspectores de la agencia del Ministerio de Ambiente en Pedasí, pudieron comprobar el uso de un químico granulado a través de un tractor, sin los debidos permisos.
Esto pudo ser la causa de la contaminación de la fuente hídrica, por lo que se ordenó la detención inmediata de la dispersión del químico, ya que se afectó además a varios productores que utilizan sus aguas en fincas ubicadas en la parte baja del río Caldera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.