Exigen reapertura de las entradas a poblados en la Interamericana
- Eric Ariel Montenegro
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Según autoridades del tránsito, los cierres se hacen para evitar los tranques que ocasionan la gran cantidad de carros que circulan hacia el interior y la playas los fines de semana.
El cierre de los accesos en la vía Interamericana hacia poblados ubicados en la cabecera de los distritos de Chame y Capira, ha generado una repulsa por parte de las autoridades municipales, transportistas y sociedad civil.
Estos cierres son efectuados desde hace meses por la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional (PN).
Con estos cierres, cada fin de semana los residentes de Capira cabecera, Villa Rosario, Campana y Villa Carmen, quedan secuestrados, aseguró el alcalde de Capira, Jorge Ramos.
Según autoridades del tránsito, los cierres se hacen para evitar los tranques en la carretera Interamericana que ocasionan la gran cantidad de carros que circulan hacia el interior y la playas los fines de semana.
Según los encargados del tránsito, la gran cantidad de cruces que hay a lo largo de la vía disminuyen la capacidad de flujo de la vía principal lo que hace que los tranques se hagan más grandes.
Transportistas afectados
Esta medida, dijo el alcalde Ramos, también afecta a los transportistas, quienes son obligados a recorrer kilómetros extras para movilizar a sus pasajeros.
En el 2019, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la DNOT acordaron con la Alcaldia de Capira, efectuar el cierre de los accesos, en fechas específicas y previas notificación.'
Residentes y transportistas del distrito de Capira, impidieron, a las unidades de las Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), la colocación de conos, en la vía Interamericana con los cuales se bloquean el acceso de poblados de tres corregimientos.A esta acción de fuerza se sumó el alcalde de Capira, Jorge Ramos, quien mantuvo una acalorada discusión con los agentes de la DNOT, para evitar la colocación de los conos.El argumento del Alcalde Ramos, se basaba en la existente de un acuerdo entre alcaldía, sociedad civil y la Autoridad Tránsito y Transporte Terrestre, para colocar los conos y cerrar el acceso a poblados, solo en fechas específicas del año.Tras la discusión las unidades de la DNOT optaron por remover los conos y mantener a los agentes policiales regulando el tráfico vehicular.
Este acuerdo, advierte Ramos, ha sido ignorado por la ATTT y la DNOT, pese a que se sostuvieron nuevas reuniones.
Prohiben los conos
Esta semana, el Concejo Municipal de Capira, aprobó un acuerdo presentado por el Alcalde, en el cual prohíbe la colocación de conos para el cierre de accesos a poblados, el cual será publicado en gaceta oficial.
Jerónimo González, miembro de la Sociedad de Taxi Fundadores, en el distrito de Capira, dijo en el acuerdo suscrito en el 2019 se acordó dejar abiertos algunos accesos, considerando que las vías de retorno está distantes.
Los cierres de los accesos Capira cabecera, Villa Rosario, Campana y Villa Carmen que se realizan desde los viernes hasta los días lunes, están golpeando económicamente a los taxistas, dijo González.
Advirtió que el mismo problema enfrentan los taxistas en Chame, en donde ya se habla de acciones de protesta en las calles.
El acuerdo aprobado por el Concejo Municipal de Capira, reconoce que para fechas específicas como el carnaval se hace necesario la implementación de los tres carriles y los cierres de los accesos, mas no así durante todo el año.
Advierte además que con esta medida se privilegia a las personas que viajan hacia el interior del país, pero se deja "secuestrada" a la población de capireña, quien enfrenta dificultades incluso para trasladarse a centros médicos.
Con lo cual, aseguran los residentes y autoridades del Capira y Chame, se estaría violando el artículo 19 de la Constitución, el cual expresa que no habrá "fueros ni privilegios".
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