Esperan 100 mil personas en fiesta al Cristo Negro de Portobelo
Actualizado 2017/10/09 10:47:44
- Diómedes Sánchez / [email protected]
Portobelo desde el 18 de octubre se convierte en el lugar donde esperan a miles de personas por la fiesta del Cristo Negro.
Desde el 18 de octubre empiezan a llegar al histórico pueblo de Portobelo en la provincia de Colón a visitar al Cristo Negro en costa arriba.
La comunidad portobeleña espera que de más de 100 mil personas vayan a visitar la imagen del Cristo Negro para la fiesta religiosa.
>VEA TAMBIÉN: Se van acercando los peregrinos al Cristo Negro de Portobelo
Todos los 21 de octubre, personas de diferentes partes del país, y del exterior, abarrotan esta pequeña comunidad, para asistir a la Iglesia de San Felipe, para acudir a las misas y posteriormente, a la procesión de la imagen, con su caminar hacia atrás y adelante.
Una de estos feligreses es Luis Ángel Martínez, de 42 años de edad, residente en la comunidad de Mano de Piedra, en el distrito de San Miguelito, quien tiene tres año, de acudir a ver al “Negro”, como también se le conoce.
Él acude cuando su pequeño hijo de 1 años, quien se enfermó gravemente, y pidió al Cristo Negro de Portobelo, si lo curaba, el caminaría por 10 años desde Sabanitas hasta Portobelo, en señal de agradecimiento.
Mientras la señora Mirna Torres, de 64 años de edad, ella tiene 20 años de estar caminando desde Chilibre a Portobelo, a lo largo de este caminar, va acompañada de sus tres hijos, luego de que uno de sus hijos, sufriera un accidente automovilístico, pero luego de pasar un largo proceso de recuperación, salió adelante.
“Le pedí con el corazón y el milagro lo puede ver con mi hijo, aunque los médicos tenían en reserva al diagnóstico, pero al final se salvó”, agrega Torres.
Otro de los creyentes es Nicanor González, de 40 años de edad, ciudadano puertorriqueño, quien vino a Portobelo, por la curiosidad de conocer la milagrosa imagen, que le atribuyen cientos de milagros, fama internacional que también ha involucrado hasta artistas, que creen en sus favores.
De acuerdo con Narciso Ábrego, párroco de la Iglesia San Felipe de Portobelo, manifestó que esta fiesta religiosa, llama a la conversación de cada una de los feligreses, que acuden días previos al 21 de octubre.
El padre Ábrego señaló que lo importante que la gente tenga un cambio en sus vidas, porque se llama a la conversión. En tomar su vida para construir positivamente, ejemplo, amar al prójimo.
Mientras que Carlos Chavarría, alcalde del distrito de Portobelo dio a conocer que en los días previos al mismo 21 de octubre y posteriormente, unas mil unidades de la Policía Nacional, custodiaran esta fiesta religiosa.
Desde días previos, a la fiesta religiosa, la policía del tránsito y la Autoridad del Tránsito ubicarán puestos de control, desde Nuevo San Juan hasta Sabanitas y de allí hacia la histórica población.
Mientras que la Cruz Roja Panameña y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), habilitarán puesto de rescate a lo largo de carretera Panamá-Colón hasta el corregimiento de Sabanitas.
Adicional también se enviará funcionarios de Migración, que verificarán el estatus de los extranjeros, que también se trasladan al área, para rendirle tributo al “Nazareno”.
El centro de salud de Portobelo reforzará sus servicios de atención, ante cualquier situación de emergencia, que pueda darse con algún feligreses.
Para Indira Olmos, especialista en turismo, la comunidad de Portobelo, representa para el país, un turismo histórico-religioso, que cada año atrae, muchas personas, la imagen de este cristo negro, que tiene muchas personas que vienen a pedir favores y otros para agradecerles.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.