Encuentran oro, dinero y armas en allanamiento en la provincia de Darién
- Roberto López Dubois
- /
- rlopez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Los detenidos serán acusados de lavado de activos, ya que presuntamente el oro recogido era llevado a casas de empeño para obtener el dinero en efectivo y lograr así ganancias.

Los allanamientos se dieron en dos residencias en la provincias de Darién. Cortesía
Dos personas, presuntamente vinculadas a la minería ilegal y lavado de activos, fueron detenidos ayer en una operación de inteligencia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en una población conocida como Aldea, en el distrito de Chepigana, en la provincia de Darién.
Durante dos diligencias de allanamiento llevado adelante por funcionarios del Ministerio Público y de Senafront se encontraron envoltorios que supuestamente contienen oro, dinero en efectivo, armas ilegales y demás enseres para minería ilegal, informa el Senafront en una nota de prensa.
Los detenidos, que ya habían sido vinculados a la actividad ilegal de extracción de oro, también serán acusados de lavado de activos, ya que presuntamente el oro recogido era llevado a casas de empeño para obtener el dinero en efectivo y lograr así gananacias de esta actividad.
En los allanmientos fueron encontrados más de 44 mil dólares en diferentes denominaciones, envoltorios con posible oro, dos armas de fuego, municiones de distintos calibres, pesas digitales, celulares, dos computadoras portátiles, facturas y slips de retiro de dinero. Además se ubicó explosivos, presumiblemente usados para la extracción del oro.
Actualmente no existen persmisos registrados para la obtención de oro de esta manera por lo que se presume que el oro proviene de actividades ilegales.
En noviembre de 2019 se logró la captura un grupo de 17 personas dedicadas a la extrancción de oro degradando y afectando la reserva forestal de Darién, en donde se encuentra una de las selvas más importtantes de América.
Este operativo, Neptuno VII, fue una acción conjunta entre el Fricont, Batallón Fluvial, Dirección de Inteligencia y unidades de la Policía, se llevaron a cabo actividades de seguimiento e investigación.
'Para la extracción ilegal de oro en ríos se utiliza mercurio, lo que causa un grave daño a los afluentes usados para la actividad y a todas las especies que dependen de el.
Los detenidos quedan a manos del Ministerio Público que se encargan de las continuar las investigaciones. Los detenidos pasarán al Sistema Penal Acusatorio que se encarga de continuar con el debido proceso.
VEA TAMBIÉN: Muerte de hombre en el Majagual, distrito de Barú, fue producto de golpes y pedradas
Las unidades de Senafront tratan de evitar que la actividad de minería ilegal avance y que utilicen la selva para esconderse, lo que conlleva un peligro a la flora y la fauna.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.