PANAMÁ
En operación 'Obra Gris' capturan a cuatro personas por extorsionar a obreros
En Panamá Oeste fueron detenidos líderes comunitarios presionaban en algunos proyectos para que se contratara a personas allegadas a un sindicato en particular.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 07/10/2024 - 03:02 pm
La Procuraduría General de la Nación informó que este lunes 7 de octubre, fueron aprehendidas cuatro personas en la operación “Obra Gris”.
Esta operación fue desarrollada entre los funcionarios del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, dos de los capturados presuntamente ejercían presión en una construcción en la ciudad de Panamá a los trabajadores.
El fiscal Emeldo Márquez, en conferencia de prensa precisó que esta investigación inició en el mes de abril de 2023, cuando un grupo de personas que pertenecen a un sindicato de la construcción llegaron a una obra en el área de Bella Vista, donde de manera violenta querían que las personas que allí laboraban se inscribieran en el sindicato.
Producto de la negativa de uno de los contratistas, estas personas lo agredieron, y su situación médica tras este hecho ha quedado acreditado en la investigación, destacó Márquez.
Debido a este hecho, dos personas han sido detenidas y puestas a órdenes de las autoridades correspondientes.
Mientras que en el otro caso, tiene que ver con la construcción del Cuarto Puente, donde una persona que laboraba para la empresa fue amenazada por líderes comunitarios en el área de Panamá Oeste, señalando que no contaban con su “anuencia” para labo
Estos líderes comunitarios ejercieron presión para que se destituyera a esta persona, y la misma ocurrió, afectando la disposición patrimonial de la víctima.
El fiscal Márquez destacó que el delito de extorsión tiene una pena que va de los 5 a 10 años de cárcel.
Márquez sentenció que el Ministerio Público se compromete a realizar las investigaciones contra aquellas personas que en una u otra medida amenazan o coaccionan a los contratistas y empresarios que están realizando obras en todo el país.
Instó a todos aquellos que sean víctimas de estas actividades delictivas para que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Primera Especializada contra la delincuencia Organizada, con el fin de que se puedan judicializar a estas personas que de alguna u otra forma afectan la economía nacional e impiden el desarrollo del país.
El fiscal destacó que en la operación “Obra Gris” se llevaron a cabo cinco diligencias de allanamiento, y un allanamiento excepcional.
Se detalló que estas personas serán presentados ante un Juez de Garantías tanto en la provincia de Panamá como en Panamá Oeste, los cuales se les solicitará la legalización de la aprehensión, la formulación de la imputación de cargos por el delito de extorsión y la solicitud de las medidas cautelares en cada uno de los casos.
El pasado 3 de octubre, el presidente de la república José Raúl Mulino, informó que las autoridades ya estaban tras un grupo de personas que están extorsionando a quienes buscan un empleo. “No lo vamos a permitir”, exclamó.
El jefe del Ejecutivo adelantó que tanto el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público como el Ministerio de Trabajo están trabajando en la identificación de estos extorsionadores.
Explicó que a las personas que consiguen trabajo les llega un pandillero que les dice: “De tu cheque me tienes que dar X cantidad de dólares por quincena y, si no, atente a las consecuencias”.
Detalló que esta situación se está presentando de manera constante en el sector de la construcción.
Por otra parte, el año pasado, directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por la presencia de grupos delincuenciales que han tomado el control de algunas obras en construcción, donde "amenazan, presionan y extorsionan" para integrar a sus miembros en los proyectos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.