PANAMÁ
En Coclé denuncian que obstruyen la ayuda del CAI para las víctimas de violencia
Abogados y psicólogos dijeron que pese a que en ocasiones las usuarias autorizan al equipo del CAI acompañarlas en las audiencias, hay jueces que lo prohíben.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 06/7/2024 - 05:20 pm
Funcionarios del Centros de Atención Integral (CAI) en Penonomé, provincia de Coclé, denunciaron ante la ministra de la Mujer, Niurka Palacio, que hay jueces y funcionarios del Órgano Judicial, que les están impidiendo brindar ayuda a víctimas violencia, en las audiencias.
Abogados y psicólogos advirtieron que pese a que en ocasiones las usuarias autorizan al equipo del CAI acompañarlas en las audiencias, hay jueces del Sistema Penal Acusatorio que les prohíben el acompañamiento.
Ante esta denuncia, la ministra se comprometió a articular y coordinar con el mecanismo del Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (Convimu), con el Consejo Nacional de la Mujer (Conamu) y las autoridades judiciales para que se cumpla con el derecho de las víctimas.
La ministra y su equipo realizaron una serie de visitas a los Centros de Atención Integral en Arraiján, La Chorrera y Penonomé como parte de las estrategias del plan operativo.
Asu vez, mencionó que nos toca salir y visualizar, y defender el trabajo que estamos desarrollando en el ministerio, “porque muchas mujeres víctimas que a veces no se atreven a denunciar”.
María Victoria de León, Coordinadora del CAI de Coclé, mencionó que los acompañamientos se dan incluso a los familiares de las víctimas de femicidio.
“Tenemos un caso donde estamos dando orientación al padre, la madre y hermano de una joven víctima de femicidio”, dijo De León.
Otros centros
Los distritos de Chame y San Carlos carecen de Centros de Atención Integral (CAI), pero se está trabajando en ampliar la cobertura en estas áreas con el apoyo de los gobiernos locales, informó la ministra de la Mujer, Niurka Palacio.
Palacio explicó que para la apertura de estos dos centros se podrían utilizar algunas instalaciones de las alcaldías, destinadas a albergar personal del Ministerio de la Mujer.
Desde estos centros se ofrecerían servicios de psicología, trabajo social y asesoría legal, principalmente a mujeres y niñas víctimas de la violencia.
Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer, entre enero y mayo se ha brindado acompañamiento adecuado a 2,500 usuarias en estos centros, subrayando la importancia de atender adecuadamente a quienes requieren ayuda.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.