Negocios. Las ferias y las fiestas patronales se han convertido en vitrinas temporales para estos artífices.
El negocio de la artesanía se reactiva en Panamá Oeste
El proyecto de construir un mercado artesanal a un costo de $300 mil no se cristaliza en La Chorrera. El precio mínimo de un artículo es de 6 dólares, y los turistas extranjeros son los principales clientes.
Lo que dijo sobre la necesidad de contar con un local.
- Una vez se nos habló de este proyecto y lo estamos esperando con los brazos abiertos, porque además de confeccionar las mercancías en un sitio apropiado, sirve para atender a los clientes que les gusta nuestro arte.
- Artesana.
Cuentan con el talento, la voluntad y la esperanza, pero requieren de un sitio adecuado que reúna todas las comodidades para exhibir y vender sus productos y así ayudar a su familia.
Zonaida Gracia es una de las tantas artesanas que se dedican a esta actividad en Panamá Oeste.
Señaló que su familia, de seis miembros, se dedica a la artesanía desde hace 15 años.
Residen en el sector de San José, en San Carlos, y confeccionan todo tipo de diseños para aprovechar la demanda de nacionales y extranjeros que buscan un adorno para sus casas de descanso o un recuerdo para llevar a sus países.
A la fecha, hay 200 artesanos que muestran sus productos a lo largo de la carretera Interamericana en el sector de Panamá Oeste.
Gracia aclaró que no forma parte de ninguna organización; el negocio que tiene es independiente. “Mis mejores clientes siempre son extranjeros. Ellos valoran mejor las obras y el esfuerzo”, añadió.
Esta empresa cuenta con cinco trabajadores que hacen con el barro diversas figuras; ya sea de pájaros, mariposas, pericos, sol y platos.
Al momento de realizar la entrevista, preparaba el material para participar en la feria artesanal que se desarrolla en Atlapa.
Jorge Rivas, por su parte, es un capireño que labora con materiales como cerámica, barro y pintura acrílica. Las ventas son buenas y se dan dependiendo del tamaño de los adornos.
El más chico sale a 6 dólares y si es vidriado, se le suma 2.50 dólares. Los artículos pueden llegar a superar los 100 dólares.
Solo en La Chorrera se contabilizan alrededor de 200 artesanos que realizan las labores en sus propias casas.
Por su parte, el alcalde de La Chorrera, Temístocles Javier Herrera, dijo que ya está en proyecto un mercado artesanal para darles facilidades a estas personas, aunque no precisó para qué fecha se iniciará su construcción.
Los planes son edificar un local de dos plantas al frente del Municipio de este distrito, a un costo de 300 mil dólares.
“Esperamos que esté listo para mediados del 2013”, dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.