Chiriquí
El MOP anuncia proyecto de construcción del corredor Norte en el distrito de David
Es un proyecto que contempla 16 kilómetros con tres entronques principales, uno en el corregimiento de Las Lomas, el segundo en la vía David a Boquete y el último en San Pablo Viejo.
- José Vásquez
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- - Actualizado: 13/6/2020 - 01:26 pm
El Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, anunció este sábado en la provincia de Chiriquí, la construcción del Corredor Norte en el distrito de David, lo que permitirá desahogar la vía Interamericana que ha quedado en medio del crecimiento comercial y residencial que se registra desde el corregimiento de Las Lomas al corregimiento de San Pablo Viejo.
El ministro aseguró que la obra se realizará mediante una asociación pública-privada, lo que motivará la inversión no estatal en esta obra que estaría rondando los 200 millones de dólares.
“David en la segunda ciudad de mayor importancia en el país y está creciendo mucho y con el transcurrir del tiempo la vía Panamericana se ha convertido una vía urbana, por lo cual este corredor va a mejorar mucho la movilidad y conectividad lo cual será un avance significativo para la ciudad”, afirmó el ministro Sabonge.
Añadió que es un proyecto que contempla 16 kilómetros con tres entronques principales, uno en el corregimiento de Las Lomas, el segundo en la vía David a Boquete y el último en San Pablo Viejo.
El funcionario reiteró que el proyecto se va a realizar a través la nueva Ley de Asociaciones Publico-Privada, señalando que se están estructurando ya los estudios de factibilidad con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
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Una vez listos, se presentará el proyecto y espera que a más tardar en el mes de enero del próximo año se licite la obra. Agregó que una vez se establecen todos los detalles, se tendrá que definir el tema del peaje a cobrar para el uso de este corredor y que la empresa privada pueda recuperar el dinero invertido.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura había efectuado la solicitud de la construcción de los corredores Norte y Sur sustentando que los mismos se han convertido en una necesidad por el problema actual en la vía Interamericana entre el corregimiento de Las Lomas al corregimiento de San Pablo Viejo por el crecimiento comercial e industrial.
En su momento el entonces presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Camilo Brenes, señaló “no podemos postergar, lo impostergable, para permitir que siga creciendo la ciudad de David y las inversiones no se detengan a consecuencia de los tranques, que ocasionan pérdidas cuantiosas a la empresa privada, en tiempo y combustible, pero además que afecta a la población en general”.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí comunicó que el anuncio efectuado por el ministro de Obras Públicas es positivo, tanto por la inversión, puestos de trabajo y solución que se le dará al problema vehicular en este punto de la ciudad de David.
El Corredor Norte está contemplado en el Plan Normativo y es una prolongación de la actual vía Panamericana, proyectos que fueron propuestos hace varios años por el arquitecto Jaime Lerner que elaboró el documento, bajo la administración del exalcalde Francisco Vigil.
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En el caso del Corredor Sur, partiría a unos 300 metros al oeste del Hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social, continuando al sur del Cerro San Cristóbal, pasando al norte de la pista del Aeropuerto Enrique Malek, siguiendo por el sector el sector oriental para salir a la Carretera Interamericana en la vía que conduce a Llano Grande en el corregimiento de Las Lomas, con una longitud de 12 kilómetros.
Para Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental del país, la construcción del Corredor Norte es una necesidad urgente en estos momentos para que la ciudad siga creciendo comercialmente y evitar no ser competitivo.
“Estos dos proyectos son una necesidad, fundamental y planificada, para evitar los problemas que actualmente ya vive la ciudad capital”, afirmó Rodríguez. Los congestionamientos que actualmente se vive en la vía interamericana, generan pérdidas en tiempo, combustible y negocios.
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