Panamá
El Cacao de Capira le saca provecho al agroturismo
Actualmente, hay dos hostales más en construcción con miras a recibir para el verano del 2025 a más de 5 mil visitantes.
- Eric Montenegro
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 20/10/2024 - 12:00 am
En el 2005, un grupo de emprendedores tuvieron la visión de transformar al corregimiento de El Cacao, distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, en una zona turística, aprovechando la riqueza natural del área.
Dos años antes, un grupo de empresarios de la región habían planteado al gobierno de turno aprobar una serie de incentivos que permitieran la inversión turística en esta zona del norte de Capira y el surgimiento del agroturismo.
Más de doce años después, las fincas de producción agrícola y de café han evolucionado a granjas agroturísticas, ofreciendo a los visitantes y turistas la experiencia del trabajo diario en el campo y poder disfrutar de excursiones por ríos, saltos de agua, cuevas y escalar cerros.
El Cacao, con 177.3 kilómetros cuadrados, es uno de los corregimientos con mayor desarrollo agroturístico en el distrito de Capira.
Evelia Mariscal, miembro de la Asociación Ecoturística de El Cacao, la cual tiene su base de operación en el área de Cirí Grande, dijo que están en disposición de atender incluso a personas con movilidad reducida.
Para este grupo existen actividades en fincas donde se muestra el proceso de elaboración del café y visita a petroglifos.
Las rutas de senderos están clasificadas de modo que quienes gustan de recorridos donde se requiere de una mayor resistencia y gustan de escalar cascadas puedan hacerlo con seguridad.
Los paquetes turísticos que se ofrecen en las redes sociales incluyen pasadías.
La Golondrina, La Tambora, El Peñón y Altamira, son algunas de las cascadas que se ubican en la parte alta de Cirí Grande.
Para los visitantes que lo deseen se les ofrece el transporte en vehículos de doble tracción hacia los distintos puntos de atracción.
Los visitantes que quieran poner a prueba su resistencia física pueden apuntarse para la caminata de ascenso a los cerros Cirí Grande, Trinidad, desde donde se pueden hacer fotografías de la naturaleza y El Tería, siendo este último el que mayor esfuerzo exige.
Dentro de Cirí Grande y Cacao centro hay hostales en donde los visitantes pueden pernoctar con las familias.
Los precios son acordados con los dueños de las fincas y dependen de los servicios que se soliciten.
Actualmente, hay dos hostales más en construcción con miras a recibir para el verano del 2025 a más de los 5 mil visitantes que es la cantidad de personas que se desplazó al área en el 2023.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.