Dos colegios en la región chiricana se mantienen en paro de labores
Afirman que ante la amenaza del coronavirus se hace indispensable garantizar el suministro de agua al colegio y hasta que no se corrija este problema se mantendrán las clases suspendidas.
- José Vásquez
- /
- Thays Domínguez
- /
- Chiriquí
- /
- Azuero
- /
- @PanamáAmérica
- - Publicado: 07/3/2020 - 12:00 am
Los docentes de los colegios Francisco Morazán y Pablo Emilio Corsen, ubicados en el distrito de David, en la provincia de Chiriquí, se mantienen desde el pasado lunes en paro de labores para exigirle al Ministerio de Educación que se cumpla con una serie de mejoras y con los nombramientos de docentes y administrativos.
En el caso del colegio Francisco Morazán, señalan que existe preocupación por la insalubridad, falta de seguridad y las pésimas condiciones del plantel educativo ante el incumplimiento en la entrega de los trabajos de remodelación y construcción en las fechas límites por la empresa responsable de la obra.
A esta situación se suma la carencia de nombramientos por el Ministerio de Educación del personal administrativo necesario que garantice el buen funcionamiento del plantel.
Por su parte, los docentes del colegio Pablo Emilio Corsen señalan que el paro militante obedece a los problemas que enfrenta desde hace dos años el colegio con el sistema de suministro de agua potable, lo que ocasiona constantemente la suspensión de las clases.
Señalan que desde que recibieron la estructura hace dos años, el sistema de tuberías colapsa de forma frecuente, afectando el suministro de agua en el plantel.
Afirman que ante la amenaza del coronavirus se hace indispensable garantizar el suministro de agua al colegio y hasta que no se corrija este problema se mantendrán las clases suspendidas.
El pasado lunes dos de marzo inició el periodo escolar en todo el país, menos en estos centros educativos, donde hay en cada uno de ellos más de mil estudiantes y más de 56 educadores.'
"La escuela primaria Hipólito Pérez Tello, de Chitré, es una de las mejores y queremos que eso no cambie", indicó una madre de familia.
Desde que inició el año escolar son varios los colegios del interior del país que han llevado a cabo cierre de calles y paros militantes, exigiéndole al Meduca que resuelva las necesidades de dichos centros educativos.
Azuero
Padres de familia de la escuela primaria Hipólito Pérez Tello, de Chitré, en la provincia de Herrera, reclamaron el nombramiento de personal para el plantel.
Según dijeron, no cuentan en la escuela a la que asisten más de 700 estudiantes con celadores, conductor para el bus, así como suficientes trabajadores manuales para cubrir el tamaño de las instalaciones.
Pero además, manifestaron los padres de familia, que no cuentan con cocineros en el comedor escolar, por lo que los niños no están recibiendo la merienda que les corresponde.
Berta de Burgos, vocera de los padres de familia, indicó que este personal existía en la escuela, sin embargo, desde el mes de diciembre se les terminaron sus contratos y a la fecha no han sido nombrados.
"Hacemos el llamado a las autoridades, ya que los que están pasando trabajos son los niños. Nosotros los padres de familia exigimos soluciones", indicó Burgos.
Los padres se manifestaron de forma pacífica en las afueras del plantel, para llamar la atención de las autoridades y pedir que se resuelva esta situación.
Además del nombramiento, los padres aseguran que la escuela necesita arreglos en el sistema eléctrico, así como en la cerca perimetral y abanicos, muchos de los cuales están dañados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.