Disminuye la venta de pan artesanal en Bocas del Toro
- Carlos A. RodrÃguez /
Vender el pan por libra está provocando una baja en la comercialización del producto en la provincia de Bocas del Toro, según los panaderos, porque el consumidor se resiste a la nueva forma de compra.
Por otro lado, los comerciantes, principalmente asiáticos, dueños de supermercados y tiendas, prefieren vender el pan por paquete o nada.
Amarilis Beitia, propietaria de la panadería Nueva Esperanza, dijo que los compradores no se han ajustado al método de comprar por libra el pan.
“A la mayoría de los comerciantes no les interesa vender pesado el pan, estaban acostumbrados a la venta por pieza”, comentó.
Otro de los factores es que los comerciantes no quieren comprar ningún tipo de pesa especial, por lo que prefieren vender por paquete, lo que ha dado como resultado que cuando los vendedores de las panaderías llegan nuevamente a los locales, se encuentran con cantidad de bolsas de pan para devolución. Esta situación antes no sucedía, la merma se calcula en un 20%, dijo Beitia.
Por su parte, Gloribeth Atencio, del Departamento de Decisión y Quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que no pueden obligar a los dueños de locales a que vendan el pan por libra, es una decisión de ellos y lo que hace la institución es orientar.
Agregó que el problema se detectó durante los estudios de factibilidad que se realizaron, por lo que se llevó a cabo una reunión de inducción entre las partes.
En la reunión se les explicó que había que buscar una alternativa y una de ella podría ser empacar el pan por unidad con su precio y peso impreso.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.