Dirigente Ngäbe Buglé culpa a foráneos por prácticas religiosas ajenas a esa etnia
Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Näbe de Panamá, dijo que esa etnia está siendo dividida por grupos religiosos foráneos.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/1/2020 - 07:22 pm
El presidente del Consejo Nacional de la Juventud Näbe de Panamá, Ricardo Miranda, exigió en nombre la juventud de la comarca, que el Congreso General inicie una investigación de lo que catalogó como acciones de una “secta satánica”, para que se erradique de una vez por todas las actividades similares en el área.
Ricardo Miranda expresó que la etnia Ngäbe Buglé no tiene la costumbre de practicar ritos distintos a la Mama Tatdadijo (madre tierra), religión que surgió el 22 de septiembre de 1962, según sus seguidores, por la aparición de Jesucristo y la Virgen María a la joven señora Besiko Kruningrobu, cuyo nombre legal era Delia Bejerano de Atencio.
La fuente indicó que los Ngäbe Buglé han sido inducidos o seducidos por los líderes de sectas que operan en esa región. También afirmó que dichos grupos religiosos son de procedencia extranjera, aunque no vinculó a la secta Luz de Dios con foráneos.
"Sabemos que estos grupos están siendo incitados por extranjeros, introduciendo prácticas ajenas a la tradición Ngäbe Buglé, por ello pedimos también al Ministerio de Trabajo y al Servicio Nacional de Migración que hay que revisar la actuación de estos extranjeros en la comarca Ngäbe Buglé”, dijo Ricardo Miranda.
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli presenta denuncia contra Kenia Porcell por abuso de autoridad
Agregó que anteriormente no se daba este tipo de prácticas dentro del área comarcal.
El líder indígena reclamó a los miembros de la dirigencia Ngäbe Buglé que cumplan con lo establecido en la ley sobre la existencia de un registro de las iglesias que operan dentro de la comarca y quienes las dirigen. “Que digan quienes son y de donde vienen”, comentó. Además de otras actividades que deben ser inscritas en dicho documento.
El dirigente señaló que el artículo 541 del Congreso General reglamenta el ingreso de las religiones a la Comarca, por lo que no entiende cómo no se ha cumplido con esta reglamentación.
VEA TAMBIÉN: Fuertes oleajes en el Caribe se mantendrán hasta el sábado 18 de enero
También habló Silvia Carrerea, ex cacica general del pueblo Ngäbe-Buglé. La dirigente comunitaria comentó que "hay muchas sectas en la comarcas, esas sectas nos están dividiendo", relató.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.