CHEPO
Detención preventiva para dos panameños por el traslado ilegal de cinco haitianos
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Las autoridades precisaron que las personas transportadas ilegalmente eran cuatro adultos y un menor de edad que no portaban documentos de identidad personal, por lo que podría tratarse de posibles “coyotes”. Este hecho se registró en el Puesto de Control del Lago Bayano en Chepo.
El Ministerio Público, luego de una audiencia de garantía a los dos ciudadano panameños presuntamente involucrados en el traslado ilegal de cinco ciudadanos haitianos, se le imputaron cargos y se les aplicó una medida de detención preventiva por seis meses mientras dure la investigación por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes en modalidad agravada.
Los ciudadanos fueron detenidos por la Brigada de Panamá Este en una acción conjunta, con las unidades de la Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo de la Brigada de Fuerzas Especiales, la Dirección Nacional Antinarcótico y de Inteligencia, cuando conducían dos vehículos tipo taxi con los cinco ciudadanos de nacionalidad haitiana..
Las autoridades precisaron que las personas transportadas ilegalmente eran cuatro adultos y un menor de edad que no portaban documentos de identidad personal, por lo que podría tratarse de posibles “coyotes”. Este hecho se registró en el Puesto de Control del Lago Bayano en Chepo.
Los primeros informes precisan que los ciudadanos haitiano fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para los trámites correspondientes.
El tráfico de migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un estado, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.
Nos mantenemos en constante lucha contra el crimen organizado, intensificamos nuestras operaciones en beneficio de la paz y bienestar de nuestra población y la región.
El pasado 3 de septiembre, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en la provincia de Chiriquí lograron la retención de 36 migrantes haitianos que intentaron cruzar la frontera de Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica, luego de haberse evadido del albergue ubicado en Los Planes de Gualaca.
Eran familias enteras de migrantes con niños quienes se habían evadido del Albergue de Gualaca y recorrieron largas distancias evadiendo las autoridades hasta llegar a Paso Canoas dónde fueron retenidos por unidades del Senafront.
VEA TAMBIÉN Autoridades sorprenden a 26 turistas a bordo de un velero en Isla Colón, Bocas del Toro
Al momento de ser abordados por las unidades del Senafront se mostraron agresivos e intentaron golpear a las unidades en su intento por no ser retenidos, causándole heridas a tres funcionarios de Migración, por lo que se utilizaron varias unidades para ingresarlos a un bus bajo estrictas medidas de seguridad para ser llevados de vuelta al albergue de Gualaca.
Tras el incidente registrado cinco de los 36 quienes se mostraron agresivos y fueron separados del grupo, para ser llevados a recibir atención médica y posteriormente recibir las sanciones correspondientes
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.