Destruyen campamento de minería ilegal en el distrito de Chepo
- Roberto López Dubois
- /
- [email protected]
- /
- @Rald41
Los detenidos fueron conducidos a la Fiscalía que atiende los delitos ambientales que iniciará una investigación, además se les aplicará un proceso administrativo por parte de MiAmbiente.
Un campamento dedicado a la extracción ilegal de oro fue desarticulado por agentes de Inteligencia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), durante la acción en compañía de guardaparques de MiAmbiente y fueron detenidos seis hombres en un lugar cercano a la comunidad de Charco Rico en el río Ipetí, en el corregimiento del Tortí, distrito de Chepo.
Los detenidos fueron conducidos a la Fiscalía que atiende los delitos ambientales que iniciará una investigación, además se les aplicará un proceso administrativo por parte de MiAmbiente por el delito ambiental de contaminación de fuentes hídrica.
En el lugar fueron decomisadas tres motobombas, una balsa, tuberías, bateas, palas, machetes, piquetas y barras de hierro, además de envases plásticos que contienen sedimento posiblemente con oro que fue extraido.
El director del Senafront, comisionado Oriel Ortega, dijo que actualmente tienen mayor capacidad de identificar este tipo de delitos a través de los programas de Seguridad Ciudadana y del enlace directo con los guardabosques y guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) que están caminando constantemente por los lugares que podrían ser usados para minería ilegal.
"De allí recibimos la información y se trabaja en equipo y en conjunto con el Ministerio de Ambiente para lograr llegar a los lugares donde se está dando esa actividad ilegal", agregó.
En el año 2020 se dieron siete operaciones de alto impacto contra la minería ilegal, las más importantes fueron en Guna Yala, en Río Pito, un área bastante inaccesible en el lugar en el que había colombianos que tenían motobombas y dragas de igual manera en Sambú.
En estas operaciones se han detenido 26 personas por este delito, se han recuperaron cinco armas y destruído 19 campamentos improvisados.
Sgún el director de Senafront se trta de redes realacinadas al crímen organizado que las usan para comprar el oro y luego venderlo como una manera de lavar dinero provenientes de actividades ilegales.
VEA TAMBIÉN: Bomberos recuperan el cuerpo de un joven en la represa de Río Piedra, Chiriquí
"Ellos buscan lograr dinero que es su principal misión, ganar grandes sumas de dinero. Pagan a obreros a los cuales ellos les compran los implementos necesarios para que trabajern para ello", explicó el director de Senafront.
Capturamos en siete operaciones a través de nuestras unidades del @senafrontpanama a 26 personas dedicadas a la minería ilegal y desmantelamos 19 campamentos improvisados utilizados por estos grupos criminales, todo estos esfuerzos en la protección de nuestro medio ambiente. pic.twitter.com/17wvNyL4B5— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) January 4, 2021
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.