NATURALEZA
Deslizamientos de tierra en Coclé e inundaciones en la región de Azuero
El cierre de la vía dejó incomunicadas a unas 450 familias que residen en el poblado de Santa Marta, Corregimiento de El Harino, (El Cope) distrito de La Pintada.
- Eric Montenegro/Thays Domínguez
- - Actualizado: 30/5/2020 - 08:19 pm
Un deslizamiento de tierra en el cerro San Pablo sobre la vía principal hacia el poblado de Santa Marta en la provincia de Coclé, obligó al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a cerrar esta carretera.
La información sobre el deslizamiento de tierra fue recibida en le Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ubicado en Aguadulce.
El cierre de la vía dejó incomunicadas a unas 450 familias que residen en el poblado de Santa Marta, Corregimiento de El Harino, (El Cope) distrito de La Pintada.
El 19 de septiembre del año 2019, se produjo un gran deslizamiento de tierra en el cerro San Pablo el cual mantuvo incomunicada el sector de El Copé.
VEA TAMBIÉN Policías heridos al volcarse el vehículo en el que viajaban por la loma El Piro en la comarca
Para despejar la vía, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó la contratación directa de una empresa la cual se encargó de adecuar el cerro para evitar nuevos deslizamientos.
No obstante, debido a la pandemia del coronavirus estos trabajos llevan dos meses paralizados.
Pará evitar el tráfico vehicular y accidentes por nuevos deslizamiento de tierra, personal del Sinaproc, colocó conos en la vía como medida de señalización.
Por parte del Gobernador de la Provincia así como con el director regional del MOP, Ing Edwin Gómez se analizan las acciones a tomar en las próximas horas.
Fuertes lluvia en Azuero
Por segundo día, las fuertes lluvias que cayeron sobre la península de Azuero, dejaron afectaciones en residencias, postes caídos así como inundaciones en el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, en Las Tablas.
En el centro médico en Las Tablas, el agua se coló por una losa en el área de maternidad, llegándose a empozar en la entrada de la sala.
VEA TAMBIÉN Minsa detecta alta incidencia de pacientes crónicos en la comarca Gnäbe-Buglé
Sin embargo, no fue necesario evacuar la sala, según se confirmó, y solamente se extrajo el agua con una bomba.
De igual forma, en la provincia santeña, el fuerte aguacero provocó que un árbol cayera sobre cables eléctricos, afectando áreaas como Mariabé, Distrito de Pedasí, donde varias comunidades quedaron sin suministro eléctrico.
También la cerca de una residencia se vio afectada en este lugar.
El cuerpo de bomberos de Los Santos también informó de árboles caídos en otros sitios tras el aguacero entre ellos en la barriada San José en La Villa, donde las unidades debieron liberar la vía.
Mientras que en Chitré, en la provincia de Herrera, dos residencias terminaron con afectaciones por el ingreso de agua, en los corregimientos de Llano Bonito y San Juan Bautista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.