Su nombre, Ninia gaytalina, se relaciona con el cerro Gaytal, lugar donde fue hallada
Descubren nueva especie de serpiente en El Valle de Antón
Mario Urriola, biólogo dueño del serpentario de esta comunidad montañosa de Coclé, descubrió el reptil en uno de sus acostumbrados recorridos. Tras estudios basados en sus conocimientos y cuidadosas comparaciones, concluyó que se trata de una especie única en el mundo.
Tamaño, número de escamas en diferentes partes del cuerpo, características distintivas y posible familia a la que podría pertenecer, fueron solo algunos de los aspectos considerados por el biólogo experto en serpientes Mario Urriola antes de concluir que la serpiente que encontró en el cerro Gaytal de El Valle de Antón pertenece a una nueva especie.
En 2006, en uno de sus recorridos por las montañas coclesanas, el biólogo dio con este animal que le pareció diferente a los demás e inició de inmediato las comparaciones.
Hasta este año ha encontrado siete reptiles de esa clase y ha logrado determinar que la Ninia gaytalina , como la bautizó, efectivamente, es originaria del cerro Gaytal.
El biólogo destacó que han sido investigaciones muy importantes basadas en sus conocimientos, su experiencia y los libros que conserva y que dan a conocer cuántas especies hay en este y otros países.
“Para registrarla hay que mandar los datos a una revista reconocida, como Uniciencias , que es en la que yo publico en Costa Rica, y pagar por el registro, pero antes se debió hacer revisión de literatura de las especies nacionales en todos sus aspectos, ya que por ser una nueva especie no aparece entre las registradas a nivel nacional”, señaló el biólogo, quien asegura que el mundo de las serpientes es muy complejo y hay que estudiarlo con paciencia.
Señaló también que en sus estudios, al hacer las comparaciones respectivas con especies similares del mismo género, estas no coincidían, y por ello la revisión, verificación y aceptación de que es una nueva especie la hacen algunos expertos en herpetología que, por lo general, forman un comité de revisión internacional.
“La serpiente gaitalina es una nueva especie porque no coincide con ninguna de las serpientes del mismo género ni para Panamá, Costa Rica o Colombia, y en donde las he encontrado pertenecen a una zona bastante restringida entre El Valle y el oeste de la provincia de Panamá”, afirmó.
Explicó también que el nombre que se le dará será Ninia gaytalina, en honor y referencia al primer lugar en donde la observó e inició los estudios en 2006, aunque indicó que no la informó y registró antes porque quería estar seguro de que era algo nuevo y no equivocarse, y por ello esperó encontrar varios ejemplares y poder confirmar las diferencias.
“Actualmente he encontrado siete especímenes, los cuales miden desde los 10 centímetros hasta los 40 centímetros, presentan un color dorsal gris oscuro bastante brillante con un anillo o caperuza blanca en la cabeza bien definida en los juveniles y un poco difusa en adultos, con la parte ventral blanco marfil y una línea gris o negra por todo el centro de las escamas ventrales”, señaló el biólogo.
Se trata de una especie que se limita a niveles intermedios en bosques lluviosos y nubosos, y se alimenta de invertebrados, principalmente ciempiés, milpiés, lombrices y otros.
Al igual que otros animales, el biólogo mantiene a esta especie en el serpentario de El Valle de Antón, establecimiento en cual se dedica a orientar sobre la vida de los reptiles a los cientos de visitantes que llegan cada semana.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.