Desarticulan bandas dedicadas al tráfico ilícito de migrantes
Varias personas fueron aprehendidas en estos operativos, incluyendo una de nacionalidad costarricense.
- José Vásquez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 21/4/2018 - 05:38 pm
En dos operativos simultáneos efectuados por la Fiscalía Superior Especial Contra la Delincuencia Organizada lograron detener a varias personas dedicadas al tráfico ilícito de migrantes en la provincia de Chiriquí y cuya red opera a nivel nacional, confirmó el fiscal David Mendoza.
El primer operativo se realizó este sábado en horas de la madrugada en la ciudad de David, Chiriquí, donde se ubicaron a 9 ecuatorianos ilegales en un hotel, quienes esperaban su traslado al sector de Paso Canoas área limítrofe con Costa Rica.
Producto de este operativo que se realizó con apoyo de la Policía Nacional y Migración permitió aprehender a un costarricense en David y dos panameños, uno en Colón y otro en la ciudad de Panamá.'
El fiscal Mendoza explicó que esta organizaciones introducían a los indocumentados al país vía marítima por la provincia de Colón, de allí lo trasladaban a la ciudad de Panamá y luego hasta la de David, de donde los llevaban de manera ilegal a Costa Rica.
El segundo operativo se realizó en Paso Canoas donde ubicaron a 5 cubanos ilegales, quienes serían cruzados al vecino país de Costa Rica de forma ilegal.
VEA TAMBIÉN: Comerciantes amenazan con invadir mercados en La Chorrera
En este caso se pudo aprehender a dos chiricanos y permanecen prófuga mujer cubana, según informaron los funcionarios de la Fiscalía Superior Especial Contra la Delincuencia.
Dicho caso se trataba del tráfico ilegal de personas, quienes ingresaban por Darién hasta ser trasladado hasta Chiriquí, donde eran cruzados por trochas ilegales a Costa Rica.
Los aprehendidos en estos dos casos serán trasladados a la ciudad de Panamá donde se les pondrá a órdenes de un juez de garantías, quien decidirá su estatus legal.
Mientras que los indocumentados fueron entregados al Servicio Nacional de Migración para su deportación.
Ambas investigaciones iniciaron hace más de un mes en la ciudad de Panamá y los operativos se realizaron de forma simultánea.
De ser encontrados responsables del delito que se les formularán podrán enfrentar penas que van desde los 15 a 20 años y de ser agarbado aumentaría hasta 30 años de prisión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.