Deleite y entretenimiento en Bocas del Toro durante captura del pez León
Actualizado 2015/10/25 16:08:29
- Leonardo Machuca / @lmg0625
Cerca de 50 buzos, 20 embarcaciones, personal de instituciones entre ellas Sinaproc, participaron este domingo en la captura del pez León, en las islas Colón y Carenero en Bocas del Toro.
Cerca de 50 buzos, 20 embarcaciones, personal de instituciones entre ellas Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), todos organizados por el Municipio de la Isla Colón cabecera de la provincia de Bocas del Toro, participaron este domingo en la captura del pez León.
Este animal acuático se ha convertido en una amenaza letal para las otros peces pues se come los huevecillos ajenos, evitando nuevos nacimientos.
La cacería fue realizada frente a las islas Carenero, Bastimentos e Isla Colón, donde el pez León es capaz de acabar con especies de las arrecifes que son el atractivo para miles de turistas que cada año visitan la región para ver los peces de variados tamaños y colores que en muchos de autóctonos del lugar corren el peligro de desaparecer sin no le pone un alto al crecimiento del peligroso pez.
Además la proliferación del pez León fácilmente puede poner en peligro la vida de los humanos porque son capaces de inyectar un fuerte veneno a través de sus coloridas espinas que le dan una apariencia de adorno inofensivo.
Martín Downwer, alcalde del distrito de Bocas del Toro, dijo que el evento se realiza con la finalidad de salvaguardar la fauna marina, al turista y lugareño que le gusta observar las arrecifes y sus riquezas, porque pueden ser sorprendidos por este animal venenoso.
Agregó, que en el evento participaron miembros de escuela de buzos que aprovechan para practicar, así como personal de la Arap, MiAmbiente, Policía Nacional y el Sinaproc, que contó con unos 10 funcionarios entre rescatistas, motoristas y ayudantes encabezados por el oficial de comunicación, Rufino Acosta, para que, de ser necesario, reaccionarán rápidamente de darse una emergencia.
También hay propietarios de algunos restaurantes donde luego de las capturas, proceden a cocinarlos los peces capturados y brindarle la carne a los participantes, quienes lo calificaron como exquisito el plato de filete de pez León con patacones.
Al final del evento se premio de forma simbólica a los participantes que lograron mayores capturas con $300, $200 y $100 al primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Además también hubo premios incentivos para quien capturó al pez más grande y al más pequeño entre otras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.