Panamá
David: Comerciantes adeudan más de $2 millones en impuestos
- José Vásquez
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La deuda fue dada a conocer por el jefe de las finanzas del Municipio de David, mediante un informe que presentó ante el Consejo Municipal de David.
Panamá
La deuda fue dada a conocer por el jefe de las finanzas del Municipio de David, mediante un informe que presentó ante el Consejo Municipal de David.
A más de 2 millones de balboas asciende la morosidad que mantienen los empresarios en David, provincia de Chiriquí, y en concepto de placas suman unos 200 mil dólares más, confirmó este jueves el tesorero, José Erasmo Gómez.
La deuda fue dada a conocer por el jefe de las finanzas del Municipio de David, mediante un informe que presentó ante el Consejo Municipal de David, para ilustrar a los ediles sobre la situación económica del Municipio.
Ante esta situación, el alcalde Antonio Araúz, dijo que a través de la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal, se hará un análisis para adoptar medidas que permitan generar herramientas para lograr que los contribuyentes paguen sus compromisos con el Municipio.
"Pasamos una pandemia, periodo durante el cual el Municipio fue solidario, apoyando al sector comercial, dentro de las posibilidades", afirmó el alcalde Araúz.
Sin embargo, agregó "regresamos a la normalidad y nos encontramos con empresas que no quieren pagar sus impuestos”,
El informe de Tesorería incluye también una morosidad de varios de los municipios de la provincia que depositan basura en el relleno sanitario de David.
Esta actividad suma aproximadamente 73 mil balboas, por lo cual se hacen gestiones para el cobro de estos dineros.
El tesorero municipal finalmente sostuvo que se ha hecho un compendio y la morosidad de casi 2 millones de balboas, corresponde a 4 años de gestión y donde 1,103 comercios incumplen sus obligaciones.
El funcionario sugiere un acuerdo municipal que exonere parte de la deuda y que se lleguen a arreglos de pago, reconociendo que a pesar de los constantes llamados hay comercios que hacen caso omiso.
Dijo que esta situación complica la operatividad del Municipio, con respecto al pago de salarios, combustible, luz, agua y otros gastos operativos, incluyendo las asignaciones a las juntas comunales.
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