Damnificados por inundaciones aún están a la espera de casa prometida
Actualizado 2017/12/17 17:10:47
- Eric A. Montenegro
El Miviot no brinda información certera sobre la fecha de entrega de las casas y el por qué la empresa a cargo de la obra mantiene paralizados los trabajos.

Proyecto paralizado. Foto: Eric A. Montenegro.
En el 2012, Elsa Guerrero recibió la promesa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de reubicarla en una de las 250 que se construirían en el corregimiento de Barrio Colón en La Chorrera. Para esa fecha, Elsa y otros cientos de chorrerano resultaron damnificados a causa del desbordamiento del río Caimito cual arraso sus casas.
Pero la realidad es que, pasados cinco años, las familias afectadas aún viven en las zonas inundables a la espera de la vivienda prometida por el Miviot. Según Elsa Castro, el Miviot no brinda información certera sobre la fecha de entrega de las casas y el por qué la empresa a cargo de la obra mantiene paralizados los trabajos.
Yaqueline Saavedra, quien residen en Mastranto final, dijo que este año ya ha sufrido tres inundaciones con la consecuente pérdida enseres. Saavedra, dijo haber ingresado hace dos años a la lista de espera para la entrega de una de las 250 casas.
La última información recibida del Miviot es que “debe esperar a que se culmine la construcción de las casas” afirmó Saavedra quien calificó de injusta esta decisión puesto que ya existen viviendas terminadas. Las familias que residen en Mastranto final, criticaron la lentitud de este proyecto en comparación con los que se vienen ejecutándose en Colón.
Diquí Campos, director provincial del MIviot en Panamá Oeste explicó que la empresa que obtuvo el contrato ha enfrentado problemas lo que motivo a la institución a rescindirle el contrato y ejecutar la fianza de cumplimiento. El funcionario del Miviot no precisó si existe una fecha probable para la entrega de las casas a las familias que las reclaman.
La construcción de estas 250 casas tiene un costo de 12.5 millones de dólares los cuales serían aportados por el Fondo de Ahorro de Panamá. Según el diseño original, cada una de las viviendas serían construidas sobre lotes de 200 metros cuadrados y constarían de dos recamaras, sala, comedor y lavandería.
VEA TAMBIÉN: Preocupados por impacto que causarían nuevos multifamiliares en Santiago
Dentro del terreno en donde se ejecuta la obra, aún existe maquinaría y materiales de construcción dispersos. La empresa responsable de la obra, construyo un muro de gaviones para evitar la erosión del terreno y que ponían en riego varias de las casas construidas
Jorge González, secretario de Metas, indicó que el Gobierno está interesado en culminar este y otros proyectos que se encuentran en el distrito de La Chorrera y que no han podido avanzar por diversas circunstancia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.