Cuarentena de reses por casos de brucelosis en Chiriquí
- José Vásquez
- /
- Chiriquí
- /
En Chiriquí hay 2,300 reses en cuarentena en las 19 fincas en las que se mantiene esta disposición, donde algunas reses han dado positivo a la prueba de brucelosis.
![Cuando un animal es sacrificado por brucelosis se informa al Minsa para que se lleve un registro. Fotos: José Vásquez](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/07/26/28221798.jpg)
Cuando un animal es sacrificado por brucelosis se informa al Minsa para que se lleve un registro. Fotos: José Vásquez
En la provincia de Chiriquí hay 2,300 reses en cuarentena en las 19 fincas en las que se mantiene esta disposición, donde algunas reses han dado positivo a la prueba de brucelosis, confirmó ayer el coordinador de Salud y Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Said Caballero.
VEA TAMBIÉN: Roban y golpean a pasajeros de autobús en Loma Campana
El funcionario dijo que en estos momentos hay 12 fincas más que han dado reactivo positivo a brucelosis y se espera que la dirección nacional ordene si se procederán a cuarentena, para evitar que la enfermedad se siga propagando.
El coordinador de Salud y Sanidad Animal del Mida señala que hasta la fecha se han sacrificado 86 animales y no descarta que el número de animales para sacrificio aumente debido al problema de la brucelosis.
VEA TAMBIÉN: Caen sujetos sospechosos de golpear y robar a adulta mayor en Sortová
"Tenemos fincas cuarentenadas, estamos monitoreando las fincas y se han sacrificado 86 animales y dos más por sacrificar en las últimas horas, lo que elevará a 88 los animales que han sido sacrificados en los mataderos y bajo la supervisión de los médicos veterinarios del Ministerio de Salud", dijo el funcionario.
Añade que hay fincas cuarentenadas en siete distritos, entre ellos David, San Lorenzo, Gualaca, Boquerón, Bugaba, Tierras Altas, Río Sereno y Barú en Chiriquí.'
Marcan con una letra B el cachete del animal
Dentro de las fincas afectadas por brucelosis están la de leche y carne, esta última con más incidencias, por el volumen de ganado que se maneja, siendo las más vulnerables y sensitivas.
Sin embargo, una vez un animal da positivo a una prueba de brucelosis es marcada con una letra B en el cachete del animal y posteriormente es trasladado al conocido matadero, donde es sacrificada bajo estrictas normas de control.
El jefe de Salud y Sanidad Animal del Mida explica que las fincas cuarentenadas están sometidas durante 2 años a un programa de monitoreo por un año, donde se hacen las pruebas de brucelosis a los animales cada 3 meses y el segundo año se realizan pruebas cada 6 meses.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.