Crece matanza de reses contagiadas en Chiriquí
- José Vásquez
- /
- [email protected]
- /
- @periodistajose
Según el Mida, la brucelosis en esta provincia se genera por varios factores, entre ellos el contrabando de ganado procedente de Costa Rica, ya que se ha detectado la entrada irregular de bovinos al país.
Unas 200 reses se han sacrificado este año en la provincia de Chiriquí al dar positivo a la prueba de ELISA a la posible enfermedad de brucelosis, confirmó ayer el doctor Bredio Velasco, director nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
El funcionario señaló que una vez la prueba ELISA (examen de laboratorio para detectar anticuerpos en la sangre) da positivo en el animal, se le marca el cachete y se ordena el sacrificio en un matadero, tomando en cuenta las medidas de seguridad para estos casos.
Velasco señaló que en el 2015 se sacrificaron en la provincia de Chiriquí 130 animales que dieron positivo y en el 2016, 132 reses.
Según Velasco, no siempre marcar positivo es que el animal tiene brucelosis, porque en muchas ocasiones hay otras bacterias que se cruzan en la prueba y salen como positivo.
Sostuvo que hasta el momento se tiene bajo vigilancia cuarentenaria 18 fincas en las que los animales han dado positivo a la prueba, en la que se restringe el traslado de animales de estas fincas, y de confirmarse casos se decreta cuarentena en la finca.
Sin embargo, no se puede adoptar la medida de sacrificar todos los animales porque se tiene una prueba de ELISA como positiva, ya que no existe una prueba en firme y se afectaría el pie de ganado en el país y se estaría eliminando animales que no tienen la enfermedad.
El director regional del Mida en Chiriquí, Rolando Guerra, señaló que se han reforzado las medidas de seguridad zoosanitarias, al exigirles a los ganaderos del área fronteriza que el ganado cumpla con las disposiciones de trazabilidad.'
Supervisión
Las fincas que están bajo vigilancia de los médicos veterinarios del Mida están ubicadas en los distritos de San Lorenzo, Boquerón y Bugaba, en la provincia de Chiriquí.
El animal debe mantener un chip con la información para impedir que se siga con el contrabando de ganado procedente de Centroamérica y el cual puede portar enfermedades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.